El pasado martes, agentes de la Policía Nacional, detuvieron al activista social, Arnold Alemán, porque según el sistema de justicia tenía “orden de captura”; órganos de Derechos Humanos denunciaron la arbitrariedad, tras el arresto en una jefatura policial en Tela, Atlántida y, apenas ayer por la tarde fue puesto en libertad.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Luego de más de 24 horas detenido, ayer finalmente la justicia dejó en libertad al defensor del territorio Guapinol (Tocoa, Colón), Arnold Alemán, quien fue arrestado arbitrariamente por elementos de la Policía Nacional el pasado martes.
Alemán es uno de los activistas sociales que estuvo encarcelado durante más de dos años por oponerse a la destrucción del Río Guapinol, por efectos de la explotación minera “Los Pinares”, propiedad del matrimonio: Lenir Pérez y Ana Facussé, hija del extinto magnate Miguel Facussé.
Según reporte de organizaciones de Derechos Humanos, el defensor de la tierra fue detenido por agentes en un punto de control en la ciudad de Tela, departamento de Atlántida, ya que éste no aparecía en el sistema judicial como una persona en completa libertad.
Tras su arresto, Alemán fue trasladado a los juzgados de San Pedro Sula, departamento de Cortés, hasta allí se trasladó el equipo del Bufete de Justicia para los Pueblos, para exigir que se actualice el sistema y se confirme la carta de libertad que recibieron los ocho defensores de Guapinol.
Luego de recibir su libertad, el activista social fue trasladado bajo custodia policial a los juzgados de Trujillo, donde después de 27 horas, quedó finalmente libre.
El suceso fue condenado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OANUDH), quien expresó su preocupación por la detención aun cuando éste recibió sobreseimiento definitivo: “La Oficina recuerda a las autoridades de Honduras su obligación de garantizar la seguridad y el derecho al libre tránsito de las personas defensoras de DDHH, incluyendo aquellas a quienes se les haya dictado un fallo absolutorio a su favor en procesos judiciales”.
Deja un Comentario