“MI COMENTARIO FUE IMPRUDENTE, MIL DISCULPAS AL PUEBLO HONDUREÑO”: REACCIONA JEFE MILITAR

“Fue una imprudencia mía decirle eso, me equivoqué”, así ha reaccionado el coronel, Ramiro Muñoz, comandante de la Policía Militar ante los audios que exponen cómo amenaza a un subalterno; el jefe castrense que está cargo de la intervención penitenciaria incluso pidió una disculpa pública a la sociedad, a la presidenta y a la familia del agente.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El coronel de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, ha dicho en un espacio público que las declaraciones filtradas ayer en redes sociales, donde amenaza a un subalterno, han sido producto del “estrés” al que están expuestos los elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

“Lástima que no hay un celular para grabar todas las casas y oficinas para que mire como la gente se expresa dentro de su ámbito de trabajo; el estrés de esto que estamos haciendo, pega tanto” aseveró el jefe militar.

En el polémico audio se puede escuchar cómo el coronel no solamente reclama a otro oficial por su desobediencia durante un amotinamiento registrado el pasado jueves en el centro penal de la ciudad de Comayagua, sino que le amenaza incluso con acabar con su vida.

DE INTERÉS: AUDIO EXPONE ABUSO Y GRAVE AMENAZA DE COMANDANTE MILITAR A SUBALTERNO

“Da gracias a Dios hijueputa que estás vivo, porque si me haces esa pasada a mi estarías en un costal metido”, fueron parte de las palabras que dijo Muñoz y que han generado preocupación en la población hondureña.

En ese sentido, Muñoz afirmó estar arrepentido de haber utilizado ese lenguaje y en un foro televisivo esta mañana reconoció que: “Mi comentario fue imprudente, mil disculpas al pueblo hondureño y a la señora presidenta”.

Según Muñoz el pasado 10 de agosto, solicitó a los elementos de la PMOP pasar su fusil de reglamento a sus espaldas para evitar conflictos más graves durante el suceso en el centro penal, siendo enfático que, “los policías militares son jóvenes, entonces yo quería evitar muertes de policías o de privados de libertad”.

Sin embargo, en palabras del coronel, la respuesta obtenida por parte del subalterno –cuya identidad aún no ha sido establecida– fue: “¿Y qué putas es lo que quiere pues, que nos maten a nosotros?, ni v(…)”; amplió que entiende que estas respuestas sean lógicas por el temor de los oficiales a ser atacados.

Amplió que en este suceso, ante la negativa de la orden, el oficial militar le empujó y amenazó cargando su fusil, es decir que lo habilitó para disparar, por lo que el jefe militar actuó para desarmarlo: “Yo le quité el fusil, la seguridad después lo separó. A mí lo que me importa es tomar el control del presidio”.

De acuerdo con Muñoz, en los audios cuando solicita información de la familia del agente, es para identificar si éste no tiene nexos con grupos del crimen organizado y tras el acontecimiento, el alto mando militar ordenó darle de baja, es decir, separarlo de la institución al haber perdido la confianza, siendo éste un procedimiento interino.

“Lo que ha hecho la Policía Militar en el país, no lo va a venir a deshonrar nadie, tengo que proteger tanto a los policías como a los privados de libertad”, recalcó.

Cabe destacar que el coronel Muñoz fue juramentado como presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario el pasado 5 de julio, en el marco del Decreto Ejecutivo PCM-2023, acto donde fue designado por el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido