DE DERECHOS HUMANOS Y CARRERA JUDICIAL SALDRÁ NUEVO FISCAL GENERAL

Un nacionalista, dos liberales, uno de Libre y otro de identificación partidaria desconocida, conforman la lista de los cinco candidatos a Fiscal General, que presentó este martes la Junta Proponente que no cumplió con el requisito legal que indicaba que, por lo menos, dos mujeres deberían conformar el listado final que será compartido al Congreso Nacional.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Nombres y rostros poco conocidos caracterizan la lista de los cinco candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto que hoy hizo publica la Junta Proponente. Cuatro hombres y tan solo una mujer conforman el grupo, incumpliendo el requisito de la paridad de género, es decir tres hombres y dos mujeres o, dos hombres y tres mujeres.

De manera muy resumida se puede afirmar que no todos los candidatos tienen una identificación muy definida en cuanto a su pertenencia partidaria.
Se conoce que el abogado Johel Antonio Zelaya Álvarez es el actual regidor del Municipio de Reitoca por el Partido Liberal; sin embargo, se le asocia con el Partido Libertad y Refundación (Libre) ya que es consultor externo del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre; también es asesor legal del Grupo Flores.

En cuanto a Mario Alexis Morazán Aguilera, pertenece al Partido Libre, es el Secretario General de la Procuraduría General de la República. Marcio Cabañas Cadillo, es liberal, desde 2001 a la fecha labora como Fiscal del Ministerio Público. Durante el golpe de Estado se le recuerda por su apoyo al Gobierno usurpador de Roberto Micheletti Baín.

El único nacionalista de la lista es el abogado Pablo Emilio Reyes Theodore, tiene su propio bufete legal. Su suegro es el conocido exdiputado liberal Valentín Suárez. Reyes Thedore fue asesor de Miriam Guzmán cuando ésta fue titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Por último, la única mujer de la lista de candidatos es Jenny Gabriela Almendares Flores, hija del conocido luchador social y científico doctor Juan Almendares Bonilla, se desconoce su afiliación política. Obtuvo la nota más alta de los cinco postulantes, laboró durante 21 años en el Ministerio Público, en este momento es consultora independiente.

Por el alto interés nacional que conlleva la elección de los nuevos defensores de los hondureños, EL LIBERTADOR publicará en fechas posteriores, un amplio perfil de cada uno de los cinco postulantes.

El nuevo Fiscal General y el Fiscal Adjunto deberán ser nombrados por el Congreso Nacional a más tardar el próximo 1 de septiembre de 2023, y estarán en sus cargos por cinco años comprendidos del período 2023-2028.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido