El portal de noticias, Pro Honduras Network, filtró nuevo audio donde se escucha un activista hablando con Juan Carlos Oliva, actual diputado del Partido Nacional e hijo de Mauricio Oliva, expresidente en el Congreso Nacional y cuadro íntimo del exgobernante, Juan Orlando Hernández (JOH), extraditado y enjuiciado en la Corte Sur de New York por narcotráfico a gran escala y tráfico de armas.
El activista cachureco comenta a Oliva su ansiedad por cómo van saliendo los resultados a boca de urna donde gana la fórmula Salvador-Xiomara, a lo que éste responde su preocupación por una eventual derrota y su interlocutor advierte: “sí toca hacer algo para que ganemos hay que hacerlo y si tenemos que ir a darnos verga con esos hijos de puta, pues también hay que hacerlo”.
El audio consta de tres conversaciones en el contexto de las elecciones generales de 2017 que ganó Juan Hernández a través del delito de reelección y de fraude electoral avalado por Estados Unidos para dejar en el cargo al dictador Hernández.- En las conversaciones se evidencia la entrega de dinero (sobornos por votos) y la enfermiza ambición de poder de la estructura nacionalista, dispuesta a todo para seguir en el Gobierno; al final, los delitos fueron avalados por EEUU para dejar en presidencial a Hernández y socios.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Nuevos audios filtrados siguen poniendo en el ojo del huracán a más políticos nacionalistas, esta vez, al diputado Juan Carlos Oliva, hijo del controversial Mauricio Oliva, quien se destacó, entre muchas cosas, como pionero de la corrupción desde el Congreso Nacional durante los años de gobierno del Partido Nacional.
El audio, publicado por el portal de noticias Pro Honduras Network con sede en New York, consta de tres llamadas hechas por el legislador a uno de sus activistas en el municipio de Pespire, Choluteca, en marco de la jornada electoral de 2017.
DE INTERES: ¡NUEVO AUDIO! “NO TE PREOCUPES”: “CHENDO” A “TOÑO”, Y LOS FAVORES DE HRN
En la primera llamada, el actual diputado nacionalista e hijo de Oliva, monitorea la situación con su activista y le pregunta si “entregó aquello”, a lo que su partidario le responde que si, “repartió a 22 personas”, posteriormente, añade que falta entregar “5 mil lempiras a unas personas que vienen de San Pedro”, cerrando así el primer contacto telefónico.
Luego, aparentemente con el mismo activista de apellido “Lozano”, Oliva y su colega expresan la zozobra por los resultados a la presidencia.- En ese entonces, los resultados preliminares daban como ganador a la Alianza de Oposición contra la Dictadura, encabezado por el candidato Salvador Nasralla en fórmula con Xiomara Castro, actual presidenta de Honduras.
El activista le comenta a Oliva su ansiedad por cómo van saliendo los resultados a boca de urna, a lo que éste responde sobre las preocupaciones por una eventual derrota y su colega sostiene que “sí toca hacer algo para que ganemos hay que hacerlo y si tenemos que ir a darnos verga con esos hijos de puta, pues también hay que hacerlo”.
El tercer audio habla de las exigencias de los activistas, exigiendo puestos para cuidar a los suyos. El correligionario afirma que él manda en el municipio, mientras que Oliva monitorea la situación.
A CONTINUACION, AUDIO Y TRANSCRIPCIÓN INTEGRA:
LLAMADA 1
–Activista: Juan Carlos Oliva
–Juan Carlos Oliva: «Reporte, reporte.»
–Activista: «No, vamos muy bien hermanos, vamos muy bien.»
–Juan Carlos Oliva: «Bueno y quiero oírlo a las 7:00 de la noche.»
–Activista: «Hermano, vamos muy bien, mira aquí en Pespire centro, estamos, puta, increíble, estamos muy bien; Río Chiquito, estamos muy bien, La zona que yo agarré, Río Chiquito, Limones, Pespire Centro, Surcos, Las Lajas, San Juan Bosco, Tablados, Espinal y después subo a San José.»
–Juan Carlos Oliva: «San José, ¿cómo estamos?»
–Activista: «Muy bien, muy bien, muy bien.»
–Juan Carlos Oliva: «¿Le repartió a aquella gente?»
–Activista: «Te voy hacer honesto, solo les repartí a 22. Porque no se me atravesó, entonces los llamé aparte y le repartía 22 personas y ahorita le voy a ir a dejar 5,000 pesos porque vienen unas personas de San Pedro y les voy a dar el pasaje a ellos personalmente.»
–Juan Carlos Oliva: «Ok.»
–Activista: «Pero vamos muy bien hermano, muy bien.»
–Juan Carlos Oliva: «Bueno, haga lo que tenga que hacer.»
–Activista: «Así es.»
LLAMADA 2
–Juan Carlos Oliva: «¿Qué dice Lozano?»
–Activista: «¿Cómo vas hermano cómo va todo?»
–Juan Carlos Oliva: «Pues en nada hermano, porque unos dicen que ganamos y otros dicen que perdimos, vamos a esperar.»
–Activista: «Jue Puta, Tenemos que aguantar esta zozobra, ¿verdad?»
–Juan Carlos Oliva: «Si y el tiempo juega a favor de ellos porque esos…»
–Activista: «Claro, no es que, si al final nosotros ganamos, se nos va a armar un solo vergueo no jodás.»
–Juan Carlos Oliva: «Correcto, que fue robo.»
–Activista: «Sí se va a hacer un pijeo, pero te voy a ser honesto hermano, si toca, toca; si toca hacer algo para que ganemos hay que hacerlo y si tenemos que ir a darnos verga con esos hijos de puta, pues también hay que hacerlo.»
–Juan Carlos Oliva: «Si, así es.»
–Activista: «Pero que ganamos… correcto, tenemos que ganar a como dé lugar.»
–Juan Carlos Oliva: «Si.»
–Activista: «¿Juan Orlando qué dice hermano?»
–Juan Carlos Oliva: «No que la información que tenemos que cuando computen todo va a estar cerradito el triunfo, pero, no veo yo por dónde puede, qué departamento, qué municipio, porque faltan los municipios más rurales.»
–Activista: «Sí.»
–Juan Carlos Oliva: «Igual, el que gane va a ser apretadito.»
–Activista: «Sí, el triunfo va a ser apretado, no, pero confiemos que todo va a salir bien hermano.»
–Juan Carlos Oliva: «¿Y cuánto sacamos, se mantuvo la diferencia allá en Pespire?»
–Activista: «Sí, no, Pespire lo ganó Juan Orlando. La diferencia fue que, mira, el voto en plancha se dio, el hombre sale arriba, entonces, no quiso entregar acta hermano.»
–Juan Carlos Oliva: «Ajá.»
–Activista: «No quiso, no sé si todavía las ha entregado porque a mí no me contesta, desde anoche en la madrugada lo estoy llamando para la entrega de acta y no contesta.»
–Juan Carlos Oliva: «Ah.»
–Activista: «Averíguate con Marco Tulio si ya las entregó porque él salió de Pespire a las 7:00 de la mañana y quiero saber si ya las entregó, las actas.»
–Juan Carlos Oliva: «¿Y las que usted vio cómo estaba?»
–Activista: «No, no, parejo, parejo. En unas ganaba él en otra ganamos nosotros, pero el margen era poco; en San Juan Bautista, sí, ahí nos mecieron, va una diferencia de más de 100 votos. Pero aun así le metimos 200 votos en Juan Bautista, nosotros con el doctor Oliva.»
–Juan Carlos Oliva: «OK.»
–Activista: «Sí.»
–Juan Carlos Oliva: «¿El municipio lo trae con 1000 arriba al menos?»
–Activista: «Él, correcto, sí. Yo creo que posiblemente mil, más de mil, pero el doctor OIiva saca más de 4000 Votos hermano.»
–Juan Carlos Oliva: «¿Es alto va?»
–Activista: «No, es alto. En San José nos fue muy bien, hermano, puta, valió la pena que yo subiera a San José ayer.»
–Juan Carlos Oliva: «Si.»
–Activista: «Sí, valió la pena que yo subiera otra vez a San José ayer y allá nos pijean por pendejos hermano.»
–Juan Carlos Oliva: «Si.»
–Activista: «Es más, te voy a ser honesto, yo el sábado que me reuní, porque me reuní aparte con la gente, yo le dije que no sentía… Que no estaba…»
–Juan Carlos Oliva: «Espérame, me está hablando tato, ya te marco.»
LLAMADA 3
–Activista: «Juan Carlos Oliva, hermano, ¿cómo estás?»
–Juan Carlos Oliva: «Bien ¿Qué ha habido?»
–Activista: «Aquí hombre aquí en zozobra, hermano, pero según dicen ¿ganamos verdad?»
–Juan Carlos Oliva: «Ni idea, ni idea, Pues creo que hoy en la noche o mañana tengan que dar esa…»
–Activista: «Qué bueno, qué bueno, hermano. ¿Cómo va todo hermano?»
–Juan Carlos Oliva: «No pues, yo igual, aquí esperando…»
–Activista: «Mira aquí hacían falta dos actas de Pespire y ahorita se las acabo de entregar a Alexander, originales porque las habían pedido en Tegucigalpa.»
–Juan Carlos Oliva: «¿Faltaban esas?»
–Activista: «No, bueno, la cuestión que no las tenían, se las dieron a Carlos Ledezma y Carlos Ledezma mandó las que no eran. Y como yo le digo a Marco Tulio, líder el que maneja el municipio soy yo, no Carlos, le digo, el que tiene todo el acceso soy yo, Carlos no tiene nada. Pero ya se las entregué.»
–Juan Carlos Oliva: «Ah bueno.»
–Activista: «Mira hermano eh, fíjate que me acaban de llamar de San José, que Carlos Ledesma le dijo a Nahum Zambrano. Bueno, como se perdió la alcaldía, Nahum está hecho mierda porque perdió la alcaldía, él no tiene nada.»
–Juan Carlos Oliva: «Claro.»
–Activista: «Y que Carlos Ledesma le dijo que lo iba a poner de coordinador de vida mejor, para que esté bien. Por ningún punto permitas eso hermano, te lo digo.»
–Juan Carlos Oliva: «Falta bastante para qué…»
–Activista: «No, yo sé, yo sé, pero vamos a ganar. Te comento para que no se permita que sigan cometiendo esos errores.»
–Juan Carlos Oliva: «Ok.»
–Activista: «¿Verdad?»
–Juan Carlos Oliva: «Dele, dele, ahorita no queda de otra, mientras no haya eso, no hay nada de lo otro.»
–Activista: «Cheque, así es, dale pues hermano.»
Deja un Comentario