Ante el canciller hondureño, Enrique Reina, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, prometió: “como uno de los principales socios de cooperación de Honduras, la UE se compromete a respaldar un programa nacional de reformas positivas. A trabajar juntos por la gobernanza, el Estado de Derecho, la lucha contra la impunidad y la corrupción y la protección de los derechos humanos para lograr un desarrollo integrador y sostenible».
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En el marco de la tercera Cumbre Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizado en Bruselas, Bélgica, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y el Canciller de Honduras, Enrique Reina, firmaron un Memorando de Entendimiento que sentará las bases para un diálogo político bilateral a través de consultas periódicas entre Bruselas y Honduras.
Este acuerdo busca intercambiar información y abordar temas de interés mutuo y de principios compartidos, tanto en el campo bilateral como multilateral, para la democracia, derechos humanos y otras áreas importantes principalmente el tema de desarrollo sostenible, combate a los efectos de los desastres naturales, y efectos del cambio climático.- En el acto, el Canciller de Honduras destacó la relación altamente positiva con la UE, no solo a nivel bilateral sino también en el ámbito regional de Centroamérica.
DE INTERES: PRESIDENTA CASTRO ASUMIRÁ LIDERAZGO DE AMÉRICA LATINA EN 2024
En tanto, el Alto Representante Borrell comentó: “Como uno de los principales socios de cooperación de Honduras, la UE se compromete a respaldar un programa nacional de reformas positivas. Nos comprometemos a trabajar juntos en el refuerzo de la gobernanza, el Estado de Derecho, la lucha contra la impunidad y la corrupción, y la protección de los derechos humanos para lograr un desarrollo integrador y sostenible».
La firma de este Memorando de Entendimiento llega en un momento en el que la UE y Honduras están construyendo una agenda sustantiva de transición verde. Honduras se convirtió en el primer país de América Latina en firmar un Acuerdo de Asociación Voluntaria sobre la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (AVA-FLEGT) con la UE, y actualmente se están negociando una Asociación Forestal entre la UE y Honduras.
Deja un Comentario