El gobierno de Estados Unidos publicó que tomaron la decisión de nombrar al expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela (2014-2019), como persona “generalmente inelegible”, es decir, que se le ha prohibido el ingreso al país norteamericano, esto, por presuntos vínculos con casos de corrupción a gran escala, sumándose a la lista con su homólogo Ricardo Martinelli (2009-2014).
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El gobierno de Estados Unidos decidió nombrar al expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela (2014-2019), como persona “generalmente inelegible”, lo que significa la prohibición de entrada al exmandatario. – Con esta medida se suma al también al paisano y expresidente panameño, Ricardo Martinelli (2009-2014).
Ambas decisiones fueron tomadas en virtud del presunto vínculo de ambos exmandatarios del pueblo panameño con actos de corrupción a gran escala.
El 25 de enero de 2023, Washington sancionó a Martinelli y su familia al prohibirles la entrada a territorio estadounidense, medidas que fueron tomadas en virtud del escándalo de corrupción llamado “Caso Odebrecht”, donde salió involucrado el expresidente Varela.
El “Caso Odebrecht” ha tomado relevancia en el mundo por ser uno de los expedientes de corrupción más representativos en América Latina, donde han aparecido involucrados funcionarios y personalidades de 14 países.
DE INTERES: ¡NUEVO AUDIO! “NO TE PREOCUPES”: “CHENDO” A “TOÑO”, Y LOS FAVORES DE HRN
Odebrecht es una constructora brasileña creada en 1914 y que a base de coimas (sobornos) logró conseguir enormes concesiones y contratos públicos.
Según las investigaciones hechas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó a funcionarios panameños 59 millones de dólares, obteniendo beneficios por 175 millones dólares resultado de concesiones.
El expresidente Varela recibió dinero de la empresa brasileña. – En 2017, Varela declaró que ese dinero fue en cuestión de donaciones, entre otras, fondos para su campaña presidencial en 2019.
De igual manera, Martinelli habría recibido coimas de Odebrecht que ascienden aproximadamente los seis millones de dólares; sin embargo, dos de sus hijos guardan prisión en Estados Unidos por la misma causa donde fueron declarados culpables de haber recibido 28 millones de dólares en sobornos.
Ambos exmandatarios tienen un proceso judicial en su país por el mismo caso junto alrededor de cien imputados y dos empresas.
Deja un Comentario