ALEMANES RASTREAN NEXO OSCURO DEL ESTATAL AEROPUERTO DE MÚNICH CON JOH, LENIR Y PALMEROLA

El 23 de junio de 2021, el entonces gobernante Juan Hernández, visitó la ciudad de Múnich, Alemania, en un recorrido por el Múnich International Airport y luego se reunió con los representantes de la empresa estatal alemana, distinto a como se dijo esa vez que era un modelo de negocio, al final terminó como uno de los casos más visibles de corrupción.

Parlamentarios alemanes han pedido al canciller alemán, Olaf Scholz, que brinde información sobre la relación entre la empresa alemana, Flughafen München GmbH (FMG) que, a través de su filial, Múnich International Airport, prestó consultorías internacionales aeroportuarias a la concesión hecha por Juan Hernández con Grupo EMCO de su amigo Lenir Pérez, ahora asediado por el FBI.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Entre las anormalidades en la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado en la ciudad de Comayagua, ahora resalta el nexo entre la empresa Múnich International Airport, filial de la estatal alemana Flughafen München GmbH (FMG), con Grupo EMCO del hondureño Lenir Pérez, actualmente investigado por el FBI y, el exgobernante Juan Orlando Hernández (JOH), preso y enjuiciado por cargos de narcotráfico y tráfico de armas en Estados Unidos.

En junio de 2021, Hernández era gobernante cuando visitó Múnich, Alemania, para reunirse con representantes de la empresa alemana; la prensa oficial en Tegucigalpa mandó fotografías a los medios de comunicación donde la nutrida comitiva hondureña, asombrada, paseaba por los corredores de la gigantesca y elegante estructura de primer mundo y, ahí mismo, JOH se saludó con el director del centro aeroportuario; cabe resaltar que esa empresa se dedica a consultorías en operaciones y gestión aeroportuarias y no en materia de construcción, como en esa ocasión resaltó JOH.

A pesar del evidente contrato corrosivo entre Grupo EMCO y el Estado, hecho público hasta este día 4 de julio de 2023 en el Gobierno de Xiomara Castro a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), que rectora Mauricio Ramos, la empresa alemana no retractó sus operaciones aun cuando sus políticas como institución estatal le ordenan por transparencia hacer auditorias para evitar fraudes y otros delitos.

DE INTERES: ¡YA EN LÍNEA! EL LIBERTADOR MENSUAL EDICIÓN JUNIO 2023

Esa es la causa que ha motivado a parlamentarios alemanes presentar en sesión legislativa una petición para que el canciller alemán, Olaf Scholz, brinde información sobre la relación entre la empresa alemana con el Grupo EMCO de Lenir Pérez y el exmandatario Hernández por los evidentes actos de corrupción y, además, a la situación de Pérez en materia de violación a los derechos humanos, que en este momento lo mantienen bajo investigación de cuerpos federales estadounidenses.

La solicitud, se presentó a través de 24 preguntas que fueron respondidas, según
la cadena alemana de noticias para el extranjero Deutsche Welle (DW), que trató el tema de manera superficial y sin dar demasiados detalles. – Destaca que la relación de Pérez y Hernández va más allá de socios, ya que se les vincula en una íntima amistad que supone podría tener fuertes vínculos en los negocios de ambos.

La empresa FMG pertenece al Estado Libre de Baviera (51 por ciento), la República Federal de Alemania, representada por el Ministerio de Asuntos Digitales y Transporte (26 por ciento) y la ciudad de Múnich (23 por ciento).

El gobierno alemán detalló que se hicieron auditorías, como suelen hacerse con todos sus socios, después de la construcción y apertura de Palmerola para verificar que no existieran delitos de malversación de fondos u otro acto de corrupción, sin embargo, “no encontraron registros de actividades que pudieran considerarse sospechosas”.

Contrario a la afirmación de la empresa alemana, se confirmó que el Estado de Honduras entregó 125 millones de dólares a la empresa EMCO para la construcción de Palmerola, pero que solo se usaron 87 millones de dólares, dejando en el aire 38 millones de dólares y, para agregar, la empresa de Pérez se queda con el 69 por ciento de las ganancias; para colmo, el Estado de Honduras en tiempos de JOH, le regaló a Lenir más de 22 millones de dólares en distintas obras que permitieran el inicio de vuelos en la terminal aérea en Comayagua, centro del territorio hondureño).

Estas aseveraciones fueron incluidas en la solicitud de información hecha por los parlamentarios alemanes y la respuesta por parte del gobierno del país europeo fue desconocer completamente esos datos; situación que para analistas podría ser la apertura a un caso con bastante foco mediático internacional.

Otro factor que preocupa al parlamento alemán es que Pérez también cuenta con múltiples denuncias en temas de violación de derechos humanos por su actividad minera en el país; al respecto, se le cuestionó al gobierno alemán si conocía el contexto de las denuncias, a lo que respondieron con que si conocían las denuncias pero que “el gobierno alemán aún no ha recibido información de que Pérez haya sido condenado en relación con estas demandas”.

Sin embargo, en la opinión de expertos en el tema de derechos humanos, el hecho que no exista un proceso abierto contra Lenir Pérez no significa que sea inocente, ya que el proceso judicial en Honduras es “endeble y lento”.

Activistas catalogan a Pérez como el segundo empresario más polémico en la historia de Honduras, detrás de su suegro, el extinto Miguel Facussé, que amasó su fortuna bajo formas corruptas y, aun yace en su contra en el Ministerio Público un expediente por delitos de lesa humanidad que lo ubica como el terrateniente más sanguinario de América Latina.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido