El abogado Mario Roberto Urquía es militante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), sin embargo, se sabe que goza de simpatía en círculos del Partido Liberal, por lo que se constituye un fuerte candidato a convertirse en Fiscal General o Fiscal Adjunto, en la elección de nuevo Ministerio Público.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Mario Roberto Urquía Fajardo, quien fuera el presidente de la Junta Nominadora para elegir candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, período 2023-2030 se postuló hoy martes 27 de junio, último día de la inscripción, como candidato para Fiscal General del Estado.
De Profesión abogado, Mario Urquía nació y radica en San Pedro Sula, Cortés. Es un conocido luchador social, tiene dos maestrías en Derecho Procesal Penal y Derecho Procesal Civil. Se desempeñó como defensor de derechos humanos de la infancia en la municipalidad de San Pedro Sula, procurador del consultorio jurídico popular y procurador de derechos humanos del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).
En su época estudiantil fue una reconocida figura, tanto a nivel secundario como universitario. Se le recuerda como el coordinador regional de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) en Tegucigalpa y después Secretario General. Las lides sociales que libró durante su juventud provocaron que sufriera persecución y cárcel.
Tiene experiencia en el campo judicial, desde 1998 hasta el 2015 se desempeñó como Juez de Letras de lo Contencioso Administrativo y Juez de Letras Civil en San Pedro Sula. En la actualidad se dedica al libre ejercicio de la profesión del Derecho.
En el ámbito gremial, el abogado Urquía es cofundador de la Asociación de Jueces por la Democracia, presidente del Frente Reivindicador Democrático del Colegio de Abogados de Honduras (CAH). Fungió como Fiscal, Vocal III, miembro del Tribunal de Honor y Secretario General del CAH, a nivel nacional.
En cuanto a participación política, es militante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), en donde ha desempeñado importantes cargos como coordinador departamental del movimiento Fuerza y Refundación (FRP), secretario de fiscalización de la Coordinación Departamental de LIBRE en Cortés y presidente del Consejo Departamental Electoral en Cortés.
Urquía se identifica es militante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), sin embargo, se sabe que goza de simpatía en círculos del Partido Liberal, por lo que se constituye un fuerte candidato a convertirse en Fiscal General o Fiscal Adjunto.
Hoy vence el plazo de inscripción para optar al alto cargo, se estima que el número candidatos será reducido.
Deja un Comentario