En un esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria de los niños hondureños, el Gobierno de la Republica a través de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), junto al Programa Mundial de Alimentos, ha comenzado a distribuir la Merienda Escolar en la región de la Moskitia, esperando incidir en el aumento de matrícula de aproximadamente 93 mil niños indígenas y afrodescendientes.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, pese al complejo momento en seguridad nacional, está potenciando su programa social en el interior del país, para el caso, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Cardona, informó que la semana anterior, han llevado el proyecto de Merienda Escolar a la Moskitia, Gracias a Dios.
Cardona explicó que los insumos para los niños, han comenzado a llegar a ese sector del país desde el pasado 23 de junio y que la “segunda remesa” del año, que suma 300 millones de lempiras cubrirá al menos 8,000 toneladas “para todo el país”.
El secretario recordó que la Merienda Escolar comenzó a entregarse el pasado 5 de junio, y que el Gobierno proyecta incidir en el aumento de la matrícula escolar directa que solo por merienda, actualmente es de 93,996 niños indígenas y afrohondureños.
“Las bodegas del Centro Logístico de la Merienda Escolar, manejadas por WFP (World Food Programme-ONU), están rebosantes de actividad y salidas estos días”, destacó el titular de Sedesol.
Además, notificó que con 1,022 millones de lempiras, “tenemos el programa de alimento escolar más fuerte de la región”. No obstante, ha sido enfático que para los próximos dos años existen varios retos, entre ellos, “alcanzar la universalidad por primera vez (100% de niños matriculados) y poder brindar ración fresca”.
Analizó que la ración seca contribuirá a bajar al menos ocho puntos porcentuales los niveles de desnutrición si se mantiene un esquema de alcanzar la ración fresca; y recordó que “cuando recibimos el Gobierno no había merienda escolar, en pandemia se corrompieron los procesos de compra de alimentos y el narcogobierno se robó más de 500 millones de lempiras”.
“Gracias al trabajo que hicimos en 2022 y a la búsqueda de cooperación técnica a nivel internacional, fuimos incluidos en la Coalición Mundial para la Alimentación Escolar e incluso obtuvimos un fondo de 1.2 millones de dólares como país, para fortalecimiento del programa”, destacó el secretario.
Cardona explicó que en el tema de Merienda Escolar, han cumplido la directriz de la presidenta Castro con relación a la focalización de municipios en “alerta roja” por sequía, ampliando que el próximo 30 de junio, “lanzará la Transferencia Monetaria para Seguridad Alimentaria en 134,163 hogares en todo el país, en 880 aldeas. Esta Transferencia, sumada a la merienda, ayudará a disminuir brechas de inseguridad alimentaria”.
El funcionario sentenció que: “Los números de la Merienda Escolar hablan, estamos garantizando seguridad alimentaria para 1.3 millones de niños y niñas en todo el país, e indirecta para miles más, debido a que la merienda la elaboran las mamás en las casas y eso garantiza comida extra para los otros niños que habitan los hogares”.
Deja un Comentario