CRIMEN ORGANIZADO SERÁ CALIFICADO COMO TERRORISMO, ORDENA PRESIDENTA

Ante la escalada criminal, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ha impulsado una estrategia de emergencia en materia de seguridad ciudadana, dando facultades al Ejército –que retoma control de prisiones– y otorgando el calificativo de “terroristas” a criminales organizados que han masacrado salvajemente en la última semana.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La salvaje matanza perpetrada la semana pasada en el Centro Penal de Mujeres y algunas de las ciudades más importantes del país, han orillado al Gobierno de Xiomara Castro, a tomar medidas contundentes, la principal de ellas, es dar el calificativo de “terroristas” a las estructuras del crimen organizado que avalaron dictadura y que hoy asaltan a la sociedad hondureña.

Y es que previo a que la presidenta delegara a las Fuerzas Armadas asumir la seguridad ciudadana y retomar administración en prisiones, así como cambios en la Secretaría de Seguridad, el crimen organizado efectuó masacres en varias ciudades.

La más impactante, se perpetró en Choloma, al norte de Honduras, pues dejó como saldo un total de 13 víctimas; en respuesta, Castro ha ordenado un toque de queda “especial” de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana para esa ciudad.

“He tomado medidas para darles seguridad ante el brutal y despiadado ataque terrorista a que están sometidos por los matones a sueldo entrenados y dirigidos por los cabecillas del Narcotráfico que opera impunemente en el corredor de la droga”, lamentó la presidenta.

Dentro del plan de seguridad “Solución Contra el Crimen y el Estado de Excepción”, encomendó la operación “Candado Valle de Sula” que es dirigida presencialmente por el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, acompañado por el coronel Julio A. Ruiz de la 105 brigada y la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

El toque de queda se extenderá para la ciudad de San Pedro Sula a partir del próximo 4 de julio, con una posible prórroga de 15 días; además, Castro ha ofrecido una recompensa de 800 mil lempiras para quienes faciliten la captura de ejecutores de masacres.

“Las siguientes medidas serán anunciadas por el Ministro de Seguridad. Pido su colaboración para desmontar el crimen que opera impunemente en Honduras”, dijo Castro.

En consecuencia de lo anterior, diputados del Congreso Nacional, han ofrecido al Poder Ejecutivo la reformulación de la “Ley Antiterrorista” que aplicó la dictadura de Juan Hernández para castigar a quienes se manifestaron en las calles contra su administración.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido