Con propuestas tecnológicas novedosas, estudiantes de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) se unieron en una iniciativa para combatir la violencia dirigida hacia las mujeres y las niñas. Estos jóvenes talentos participaron en el Laboratorio de Innovación para la Educación y Prevención de la Violencia, una actividad organizada por el Hub de Emprendimiento de UNITEC en colaboración con CARE Internacional en Honduras, como parte de la implementación de la Iniciativa Spotlight.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
NOTA DE PRENSA
Con propuestas tecnológicas novedosas, estudiantes de UNITEC se unen a los esfuerzos para combatir la violencia hacia las mujeres y las niñas
Más de 20 estudiantes de las áreas de Ciencias Administrativas y Sociales, Ingenierías, Arte y Diseño y Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), participaron en el Laboratorio de Innovación para la Educación y Prevención de la Violencia hacia las mujeres y las niñas a través del uso de las tecnologías de información y Comunicación (TICs). Esta acción forma parte de las actividades del Hub de Emprendimiento de UNITEC junto a CARE Internacional en Honduras en el marco de la implementación de la Iniciativa Spotlight.
El laboratorio culminó con un concurso de innovación en donde los equipos de estudiantes presentaron sus propuestas para educar y prevenir la violencia basada en género y conocer a qué instancias acudir o cómo asistir de forma segura a aquellas personas que atraviesen situaciones de violencia u hostigamiento en espacios públicos. Las ideas mas innovadoras recibieron premios en efectivo para poner en marcha las propuestas.
El enfoque interdisciplinario del laboratorio permitió una amplia gama de perspectivas para abordar el problema desde diferentes ángulos y aprovechar la diversidad de conocimientos y habilidades del equipo, que fue guiado por docentes y expertos en la temática. El laboratorio también vinculó a las y los estudiantes con jóvenes capacitados por la Plataforma 25 de noviembre -coalición que alberga a 28 organizaciones de mujeres y feministas- lo que diversidad y profundidad a las discusiones.
El programa se ejecutó bajo la metodología ágil de Pensamiento del Diseño (Design Thinking) que es un enfoque creativo y colaborativo que busca resolver problemas complejos desde una perspectiva humana. Con esto, CARE y UNITEC reafirman la apuesta conjunta de generar alternativas para combatir y erradicar la violencia hacia las niñas y las mujeres a través de la ciencia, la tecnología y el involucramiento activo de la juventud.
Deja un Comentario