La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, junto a magistrados de la Sala Penal, se reunieron con integrantes de la Mesa Técnica de Desinternamiento de Privados de Libertad para esclarecer puntos de apoyo en las acciones de esta comisión, cuyo objetivo principal es abordar de manera urgente la necesidad de descongestionar los Centros Penitenciarios del país
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, y los magistrados de la Sala Penal, Walter Raúl Miranda Sabio y Mario Díaz, se unieron a las labores de la Mesa Técnica de Desinternamiento de Privados de Libertad, la cual fue establecida hace algunos días con la participación de diversas instituciones estatales, relacionadas con este tema, que busca descongestionar los Centros Penitenciarios diseminados en territorio nacional.
Destaca en esta iniciativa, la coordinación de los Juzgados de Ejecución que emitirá un oficio a la Dirección de Medicina Forense, solicitando la realización prioritaria de dictámenes médicos pendientes en los expedientes de personas que padecen enfermedades graves o terminales. – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) brindará un seguimiento cercano a esta medida.
DE INTERES: ENEE SE RECUPERA DE BOICOT, GOBIERNO PRESENTA MEDIDAS CONTRA “APAGONES”
Otra decisión es ejecutar la firma de un convenio entre el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la Defensa Pública con el objetivo de incorporar a Trabajadores Sociales de ésta institución en los Comités Técnicos Interdisciplinarios para agilizar los dictámenes de preliberación en los casos en que sea aplicable ese beneficio.
Asimismo, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de las solicitudes de audiencias pendientes en el Juzgado de Ejecución, y para ese fin se ha preparado un informe condensado por esta unidad jurisdiccional.
Una acción inmediata, consiste en que la Unidad de Auditoría Penitenciaria del Poder Judicial y la Defensa Pública proporcionarán a la Sala Penal un listado de expedientes que requieren actualización con Certificación de Sentencia, cálculo de penas o casos en los que la prisión preventiva ya ha expirado. – La información necesaria ya ha sido solicitada a los distintos Juzgados de materia penal del país.
Deja un Comentario