“Gabriela Castellanos estuvo nueve años en el CNA sin acusar ni una vez a la dictadura de Juan Hernández, pero ojalá que ella puede regresar a Honduras para realizar su trabajo.- Lo que nosotros dijimos que en 141 líneas de denuncia del CNA ninguna señalaba a Juan Orlando Hernández y, una vez que ha mencionado a JOH, doce años después, resulta que fue amenazada, eso preocupa y debe investigarse”, citó hoy el vicecanciller, Gerardo Torres.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Ayer, domingo 18 de junio, comenzó uno de esos extraños rumores filtrados de pronto para alterar la audiencia nacional; eran las 6:00 de la tarde, cuando trascendió que la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, huyó del país por supuestas amenazas a muerte contra de ella y su familia. Inmediatamente los medios tradicionales de comunicación y políticos de los partidos Nacional y Liberal, especularon con el tema.- Hasta ese momento no había ninguna confirmación oficial por la propia señora Castellanos o el CNA.
A las 8:36 de la noche, en el programa “30/30” de Televicentro, dirigido por el periodista Edgardo Melgar, anunció en exclusiva que la abogada Castellanos, salió del país por amenazas a su seguridad y la de su familia; esta información la proporcionó el director ejecutivo de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández. – Aún en este momento no existía un pronunciamiento de la persona afectada o la institución que rectora.
DE INTERES: GOBIERNO CASTRO DEBE SER TAJANTE CONTRA ENEMIGOS Y SU CAMPAÑA MEDIÁTICA
La última publicación de la señora Gabriela que “retwitteó” en sus redes sociales hasta esa hora de la noche, fue una publicación de la Embajadora estadounidense Laura F. Dogu, en la que se ve a la ejecutiva Castellanos, rodeada de personalidades internacionales y sonriente “Una sociedad civil fuerte es importante para todos los países. Bueno que la @OEAHonduras incluya voces de la sociedad civil, incluida @CNAHonduras, como parte de los eventos de la Asamblea General”, cita el texto en el posteo.
Minutos después de las declaraciones del señor Carlos Hernández, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, desmintió las declaraciones y encajando con lo publicado por la señora embajadora de los Estados Unidos confirmó: “Esa noticia es falsa. Viajamos en el mismo vuelo a Miami y Washington el día de hoy y me dijo que venía a la OEA en representación de la Sociedad Civil a unas reuniones”. Aún no había información que constatara o desvirtuara la denuncia.
Casi cronometrados, al mismo tiempo que el señor Hernández aseguraba la salida de la abogada castellanos, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), dirigido por la abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano, anunció que tenía una “Queja Interpuesta” por la directora del CNA. – Blanca Izaguirre fue, en su momento, denunciada el día de su escandalosa elección por la directora del CNA, Gabriela Castellanos: “Razón tenía Plutarco Muñoz: la Constitución es pura babosada. Así se nombra la nueva comisionada de los Derechos Humanos en Honduras”; Izaguirre que también es hija del longevo periodista “metralleta”, Danilo Izaguirre, denunciado por el acto de corrupción llamado “Hermes” que, según la información otorgada por los entes judiciales, fue beneficiado con 33 cheques de fondos estatales.
El silencio se rompió cerca de las 12 de la madrugada, cuando el CNA mediante un escueto escrito informaba que “La directora tenía en su agenda asistir al Diálogo en el marco de la 53 Asamblea General de la OEA, sin embargo, debido a una serie de indicios en los últimos días, un equipo de seguridad recomendó su salida y la de su familia de manera inmediata, como mecanismo de prevención”, confirmando las declaraciones del funcionario Marcio Sierra.- Una hora después, apareció un “Tweet” de Castellanos diciendo: “Seguiremos luchando contra la corrupción. Quienes deben callar son los cobardes, no las voces valientes de las y los hondureños que trabajamos para heredar una Honduras digna de llamar madre patria. Esta batalla es de todas y todos, no nos detendrán”. En este mensaje no afirmó ni negó la denuncia.
“¡En exclusiva para HCH! Directora del CNA, Gabriela Castellanos, confirma su salida de Honduras, debido a amenazas”, hoy, 19 de junio, apareció la abogada dando declaraciones en el popular medio de comulación y asegurando la denuncia.- Seguido, tuvo el respaldo de varios sectores como el partido Nacional y Liberal, la embajada de Estados Unidos, dirigentes políticos, medios tradicionales de comunicación, Partido Salvador de Honduras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Coordinadora Residente de la ONU en Honduras.
Deja un Comentario