¡BUENA NOTICIA! EE.UU. EXTIENDE 18 MESES DE ESTADÍA TEMPORAL A UNOS 250,000 INMIGRANTES

La decisión tenía con ansias a cientos de miles de personas, hasta que hoy el Gobierno Biden suspendió las acciones de la anterior administración Trump que cancelaba el Estatus de Protección Temporal (TPS) y, resolvió extender este beneficio transitorio por 18 meses que durante este período beneficiará unos 239,000 inmigrantes, de éstos, alrededor de 80,000 son hondureños.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El beneficio migratorio provisional es como una guillotina que Estados Unidos deja en el aire o deja caer sobre inmigrantes, según las circunstancias.
Este día la administración Biden restableció la justicia, luego que el expresidente Donald Trump con fines electorales, aplicara acciones drásticas antimigratorias hasta la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a cientos de miles de personas de varios países, incluyendo hondureños.

De esa manera, hoy Washington decidió revocar esa sentencia y amplió el oxígeno por otros 18 meses.- Y, la reacción fue inmediata de la presidenta Xiomara Castro; agradeció al mandatario estadounidense y al secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas.

DE INTERES: PATUCA VUELVE A PRODUCIR ENERGÍA; FISCALÍA AÚN NO PRESENTA AUTORES DEL SABOTAJE

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa que ofrece protección temporal a ciudadanos de países afectados por desastres naturales, conflictos armados u otras circunstancias extraordinarias que dificultan su regreso seguro; en este contexto, la Secretaria de Seguridad de Estados Unidos comunicó hace unas horas que la nueva extensión permite que 239,000 beneficiarios actuales de TPS de diferentes países puedan seguir apegados al programa, a partir del mes de septiembre de este año, si continúan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad.

En el caso de Honduras, la nueva medida permite que aproximadamente 76,000 hondureños apegados al TPS se vuelvan a registrar para apegarse a sus beneficios hasta el 5 de julio de 2025, siempre que sigan cumpliendo los requisitos

Los hondureños existentes de TPS que deseen extender su estatus hasta el 5 de julio de 2025 deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024.

Esta extensión permitirá a los hondureños poder renovar sus permisos de trabajo y seguir viviendo sin temor a la deportación hasta marzo de 2025.- No obstante, es importante destacar que el TPS no otorga una vía hacia la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense.

Mientras tanto, el gobierno hondureño ha reafirmado su compromiso de continuar trabajando en políticas que impulsen el desarrollo económico, mejoren la seguridad y promuevan la estabilidad política en el país, afín de crear un entorno propicio para que los hondureños puedan tener un futuro próspero en su propio territorio, reduciendo así la necesidad de emigrar en busca de mejores oportunidades.

Así quedó la extensión de TPS:

* El Salvador, por 18 meses, desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025.

*Honduras, por 18 meses, desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025.

* Nepal, por 18 meses, desde el 25 de diciembre de 2023 hasta el 24 de junio de 2025.

* Nicaragua, por 18 meses, desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido