¡EXCLUSIVA! HONDURAS Y CHINA ABRIRÁN EMBAJADAS ANTES DE FIN DE AÑO

Los primeros acercamientos diplomáticos entre Honduras y la República Popular China, aseguran una jovial política exterior entre ambas naciones que, para explorar áreas sociales y económicas, han enviado delegaciones de “reconocimiento”; de acuerdo con el canciller hondureño, Enrique Reina, se proyecta que al cierre de año, oficialmente se instale embajadas en ambos territorios.

En tanto, la diputada Xiomara Zelaya, destaca que el encuentro con el “gigante asiático” no es solo una relación de diplomacia que inicia, sino también “un acto de justicia” que apunta a una amistad solida de provecho para las sociedades.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Honduras y la República Popular China, afianzan el inicio de sus relaciones diplomáticas en un ambiente de amistad que, según plantea el canciller hondureño, Enrique Reina, a EL LIBERTADOR, son clave para proyectar que al cierre del año se instalen las embajadas en ambos territorios.

Recientemente el Gobierno chino invitó a una comitiva de periodistas hondureños para conocer algunos puntos del país, su dinámica cultural y trabajos en desarrollo social, ciencias e innovación, entre otros puntos; al tiempo, una delegación de ese país ha visitado suelo “catracho” para analizar la dinámica nacional y asentar la política comercial.

En ese sentido, Reina ha destacado que el seguir concretando mejores oportunidades para ambas sociedades incide directamente en el desarrollo ciudadano, citando que es motivo de celebración que ya hay una lista de productos que son de interés de importación para China.

Reina recordó que en este momento, “ya tenemos buenas noticas con el café y esperamos ahora tener buenas noticias con el camarón, el melón, el tabaco y otros productos que son de interés nacional e igualmente estamos promoviendo el apoyo a proyectos de infraestructura, energía y de otras áreas”.

Amplió que ya se ha planteado el estudio del trabajo portuario chino y los mecanismos de transporte público. Cabe señalar que en los próximos días, precisamente, una comitiva de empresarios hondureños viajará al territorio asiático para estudiar la mecánica comercial y presentar sus productos al país con el objetivo de incentivar las exportaciones nacionales.

El titular de las relaciones exteriores, señaló además que se trabaja en la planificación de la visita de la presidenta Xiomara Castro, de cara a una “relación plena con embajadores nombrados tanto en China como en Honduras, con eso esperamos concluir este año; tenemos buenas expectativas y resultados positivos de esta relación”.

Por otro lado, Reina destacó que para el Gobierno hondureño, tener presencia con el gigante de Asia, será clave para acercarse a otras naciones de ese continente y considera que India, “es otro país muy importante, porque cuenta con una amplia población y podemos tener buenas oportunidades para Honduras, así vamos a seguir trabajando en promover las relaciones con estos países”.

En tanto, la diputada Xiomara Zelaya –que acompañó al canciller en la firma del establecimiento de relaciones con China–, señaló a este periódico que: “La apertura de relaciones con la República Popular China, no solamente es un acto de justicia o una relación diplomática que inicia; es también una apertura comercial en temas de cooperación, un intercambio y el fortalecimiento de solidaridad y amistad que va a perdurar en el tiempo”.

La congresista evaluó que este primer paso, de productos aprobados para exportar a China, demuestran el avance de lo que se planea a largo plazo en temas comerciales y que próximamente se formará mesas técnicas de trabajo para, “elaborar un nuevo tratado comercial con la República Popular China”.

“Es un reto especial para nuestro país porque se abre un mercado enorme para Honduras, pero también es un reto en el área de planificación estratégica sobre cómo podemos nosotros desarrollar el campo y nuestros campesinos las habilidades para producir lo que vamos a exportar y cómo darle valor agregado a estos productos”, apuntó.

Zelaya dijo también que ha sido decisión de la presidenta que al hacer la apertura con el “gigante asiático”, se incorpore la multipolaridad, es decir que se busca desde una función diplomática y relación política, exteriorizar hacia lo cultural y, “compartir la identidad y cultura de China, como también es necesario que nuestro país de a conocer tantas bellezas que tenemos en temas turísticos e identidad nacional”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido