La Secretaría de Gestión de Riesgos informó ayer que ya comenzó la temporada de huracanes 2023, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre; según pronósticos especializados, este año se formarán al menos 16 tormentas tropicales, de las cuales 13 podrían evolucionar a tifones de categoría diversas categorías.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Secretaria de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) informó el pasado lunes 15 de mayo que ya arrancó la temporada de huracanes en el océano Pácifico nororiental, que traerá al menos 16 tormentas de las cuales 13 podrían evolucionar a huracanes de diferentes categorías.
Según el pronóstico para la temporada, se espera que las tormentas sean “un poco encima de la media climática”, teniendo en cuenta que la región estará bajo la influencia del “fenómeno del Niño”, que es cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes,.
La temporada cerrará el 30 de noviembre y, según el Centro Nacional de Estudios Atmosférico, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el número medio de ciclones tropicales para este periodo de pronóstico a largo plazo es de 16 tormentas, de las cuales 13 podrían convertirse en huracanes y tres en “huracanes mayores”.
El director del Cenaos, Francisco Argeñal, explicó “la zona intertropical de convergencia se ubica cerca de las costas centroamericanas hasta Guatemala, puede incrementarse la probabilidad de tener afectaciones de manera indirecta por algún ciclón tropical”.
De acuerdo con Copeco, las tormentas que se formarán en los próximos meses son: Adrían, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.
De momento, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pronosticó que durante los próximos siete días no se formará ninguna tormenta.
Deja un Comentario