Este viernes 21 de abril de 2023, se cumple un año de la extradición que marcó la historia de Honduras, pues se ejecutaba la extradición del dictador Juan Hernández, el segundo gobernante en América Latina en ser enviado a EE.UU. de forma irregular, señalado por conspirar “a gran escala” en el tráfico de drogas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Dio la vuelta al mundo en jet privado comprado con dinero público, se hospedó en exclusivos hoteles y siempre actuó con soberbia, despreció a los más pobres e hizo campaña con ellos, “los hondureños son pendejos”, elevó alguna vez con arrogancia, según consta en documentos federales. Hoy Juan Hernández cumple un año de ser inquilino del Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, New York.
Como gobernante, rigió en Honduras durante ocho años –ilegales, según la Constitución–, destruyó el Estado de Derecho y robó la dignidad al pueblo, ahora Hernández solo tiene recuerdo nostálgico de “dolce vita”, el traje Armani, pasó a ser un opaco overol azul de reo.
DE INTERÉS: JOH: LECCIÓN DE CALAMIDAD ESPIRITUAL, CODICIA ENFERMA, PERDICIÓN Y CASTIGO
Estados Unidos acusa a Hernández de traficar droga “a gran escala”, su juicio está programado para septiembre próximo, allí enfrentará al juez Kevin Castel que condenó a cárcel de por vida a su hermano Tony en 2019; junto a él, comparecerán también Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el expolicía, Mauricio Hernández –su primo–, señalados como asociados en la conspiración.
Fue el 21 de abril de 2022 que Hernández pasó a la historia de lo oscuro, se convirtió en el segundo jefe de Estado de América Latina en ser extraditado, la acusación formal de la Fiscalía neoyorquina señala que éste, conspiró al menos desde 2004 para meter droga “por debajo de las narices de los gringos”.
Mientras en Honduras la red criminal que gobernó a su lado hoy conspira contra el Gobierno de Xiomara Castro, y su esposa Ana García e hijas, mantienen la inútil campaña por su “inocencia”; Hernández cuenta las horas con tiza, desesperado por la alta cuota de sus abogados.
La fecha es histórica y conlleva reflexión para la clase política hondureña, y, en ese sentido, EL LIBERTADOR comparte una vez más la crónica histórica de la extradición del soberbio dictador que aunque dejó herencia maldita al pueblo, no impide a los hondureños sonreír ante Themis.
DE INTERÉS: REGISTRO HISTÓRICO, EL DÍA QUE EXTRADITARON A DICTADOR HONDUREÑO
Deja un Comentario