El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, ha confirmado a EL LIBERTADOR que la abogada Kenia Oliva, que representa a campesinos afectados por el “Caso Pandora”, ha formalizado un recurso de amparo presentado hace unos años para que la Sala de lo Constitucional haga una revaloración de pruebas y argumentos desestimados por la anterior autoridad judicial al emitir libertad a los imputados.
Duarte cuestionó que el argumento de admisión del recurso de parte de la nueva Sala Constitucional, ha sido un error de la prensa tradicional que no comprobó el proceso en marcha y malinterpretó las declaraciones de la abogada Oliva.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La abogada Kenia Oliva, formalizó la presentación de un recurso de amparo en contra de la determinación de la anterior Corte Suprema de Justicia (CSJ), de otorgar sobreseimiento a los involucrados en el escandaloso “Caso Pandora”.
La abogada Oliva, es representante legal de organizaciones de campesinos que fueron afectados por la red de diputados, funcionarios de la dictadura del Partido Nacional –que cerró en 2022– y terceros que desviaron fondos públicos para proyectos sociales, de agricultura para las campañas políticas de 2013 y otros gastos personales.
De acuerdo con la investigación de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), esta red criminal saqueó casi 300 millones de lempiras y, pese a las pruebas, el martes 4 de agosto de 2020 los entonces magistrados: Edwin Ortez, Jorge Alberto Zelaya y María Fernanda Castro –quien pidió solo anulación del juicio–, botaron los argumentos para el sobreseimiento definitivo.
Ante la acción de la abogada Oliva en favor de campesinos agredidos, la prensa tradicional divulgó que la nueva CSJ podría “revivir” el caso tras la “admisión” del recurso; sin embargo, el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo en exclusiva a EL LIBERTADOR que la institución aun no admite el documento.
“No ha habido ninguna acción de parte del Poder Judicial, ni de la Sala Constitucional; fue una acción presentada por la abogada Kenia Oliva, ella vino a formalizar ese recurso de amparo que ya habían presentado en escrito hace tres años”, expresó Duarte.
El vocero judicial dijo que en este momento la Corte está evacuando “algunas cosas atrasadas” y, en ese sentido, se pidió a la abogada Olivia que presentara la formalización, previo a ser admitido; “es una acción anterior a que la Sala (de lo Constitucional) se pronuncie para saber si se admite o no”.
Duarte cuestionó que el argumento de admisión del recurso ha sido un error de la prensa tradicional que no comprobó el proceso en marcha; en ese sentido, de momento se descarta que se cambien medidas u ordene repetición del juicio hasta que la Sala de lo Constitucional haga estudio del caso.
Precisamente, la abogada Oliva reportó que la solicitud a la CSJ es para que revise la decisión de las anteriores autoridades judiciales de emitir sobreseimientos definitivos “sin haber valorado las pruebas y sin tomar en cuenta los argumentos, es decir que fue una resolución que no estuvo motivada y, por lo tanto, favorecía a los acusados”.
Deja un Comentario