¡SÍ HAY PETRÓLEO! CONFIRMÓ EL LIBERTADOR Y, ANTE EXPLORACIÓN MEXICANA, MISKITOS PIDEN CONSULTA

El pasado jueves, el periódico del Gobierno hondureño, “Poder Popular”, destacó que el secretario de Energía, Erick Tejeda, está “decidido a explotar petróleo de la Mosquitia”; EL LIBERTADOR, en investigación exclusiva demostró que es un tema que tiene 100 años en discusión y que los gobiernos y transnacionales se niegan a publicar hallazgos.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El secretario de Energía (SEN) y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, en nombre de los hondureños, ha firmado tres convenios de cooperación con autoridades del sector energético de México, entre ellas el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para “explorar y explotar” las reservas del “oro negro” en la Moskitia.

Tejeda viajó a suelo azteca para reunirse con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con quienes se acordó un convenio de cooperación para intercambio de experiencias en seguridad industrial, desarrollo y uso de la tecnología.

Fuente: Poder Popular

“En seguimiento a las instrucciones de los presidentes Xiomara Castro y Andrés Manuel López Obrador, hemos firmado histórico memorándum de entendimiento entre Pemex y la Secretaría de Energía para potenciar mediante asistencia técnica y transferencia de conocimientos los hallazgos petrolíferos en el país”, dijo Tejeda en un reporte del periódico gubernamental, “Poder Popular”.

La noticia generó controversia en la sociedad hondureña, sobre todo los derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños que desde hace un siglo han sido afectados por trasnacionales petroleras, según una investigación que EL LIBERTADOR ejecutó en 2022.

DE INTERÉS: PIRATAS DEL PETRÓLEO SON PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO HONDUREÑO

MASTA (Muskitia Asla Takanka, “Unidad de La Mosquitia”) que es la máxima organización del pueblo Miskito, publicó un pronunciamiento en nombre de los 12 Consejos Territoriales Indígenas (CTI), que demandan respeto a las autoridades indígenas y que cualquier actividad en sus territorios debe seguir el debido proceso, a través de una “Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado”.

Portada EL LIBERTADOR, junio 2022, primera publicación de la investigación petrolera.

Y afirman que, previo a cualquier proceso de dialogo sobre ese tema (exploración petrolera), primero el Gobierno debe cumplir el saneamiento, gobernanza, fortalecimiento institucional interno y atención efectiva de los programas sociales en la zona.

También, la diputada liberal de Gracias a Dios, Erika Urtecho, reaccionó en contra del convenio firmado por Tejeda, recordando que los territorios de los pueblos “son sagrados”.

“Antes de realizar cualquier tipo de exploración o explotación petrolera en #MiMuskitia, se le debe consultar a los 4 pueblos indígenas de GaD (Gracias a Dios), a fin de determinar si los intereses de los pueblos serían perjudicados y en qué medida”, observó la congresista.

DE INTERÉS: ¡INVESTIGACIÓN! MIAMBIENTE PROTEGE SECRETO DE PETRÓLEO EN HONDURAS

Y sentenció: “Antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT en el artículo 15 – No hacerlo sería incumplir este tratado internacional”.

La indagación de EL LIBERTADOR revela que si bien fue en 2013 cuando aconteció la mayor exposición en torno a la existencia del “oro negro”, luego que en diciembre de 2012 el presidente Porfirio Lobo Sosa firmara un convenio de entendimiento con el consorcio BG Group para exploración y explotación de 35,000 kilómetros cuadrados de la Moskitia, zona donde existen indicios de búsqueda desde hace 120 años.

En 1920 la empresa Honduras Petroleum Company realizó dos perforaciones en el departamento de Cortés y un año después, Oil Company –de origen anglo-persa– cavó en el departamento de Olancho; pasaron 35 años para que la exploración pasara a la selva hondureña.

Un punto de quiebre en la investigación de este periódico, que ha sido publicada en serie desde junio 2022, llegó al momento de solicitar vía Ley de Acceso a la Información Pública, la documentación a la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA/MiAmbiente) quien se abstuvo de compartir la información “ya que SERNA y BG Group suscribieron una relación contractual” para declarar la información “confidencial”.

Lo anterior significa que, a la fecha, ni el Gobierno ni las trasnacionales han entregado informes oficiales sobre los descubrimientos realizados en la zona que, por si fuera poco, es azotada por la deforestación promovida por industria ganadera y narcotráfico.

EL LIBERTADOR constató que el 30 de noviembre de 2016, la petrolera Shell BGI (BG Group) –que regresa al país en mayo próximo con estaciones de servicio– cedió el 85% de la concesión al consorcio Azipetrol Honduras S.A. que, según describe el secretario de Energía, Erick Tejeda, “no ha hecho de forma oficial ninguna explotación de petróleo en las aguas marítimas de la zona de la Moskitia”.

Tejeda confirmó que desde el 14 de febrero de 2022 el contrato –secreto– con el consorcio petrolero aún seguía vigente y correspondía al nuevo Gobierno decidir sobre una prórroga del mismo o su cancelación, ante esto, la SEN procedió a estudiar si el contrato era lesivo o no para el interés público.

En su publicación, el funcionario observa que el análisis encontrado y conversaciones realizadas con diversos actores, muestran indicios que no hubo procesos sólidos en la consulta previa, libre e informada a los pueblos ni estudios pertinentes para explotación.

“Falta el cotejamiento de documentos con la empresa favorecida para concluir sobre dicho expediente y la segunda prórroga solicitada”, destacó Tejeda, cerrando que el convenio con Pemex es por “cooperación académica” aunque no aclaró lo señalado en “Poder Popular” sobre el IMP que trata sobre explorar y explotar.

Investigación petróleo parte I, EL LIBERTADOR junio 2022

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido