¡NARCISO SOY YO! EL EMPLEADO PERFECTO DE TVC QUE FUE PRESIDENTE Y EL MULTIVERSO

El enclave mediático es creador de ídolos, eso naturalmente es poder innato de todos los medios de comunicación de masas, y está bien, pero cuando el hombrecito de galleta y mermelada cree que es humano y que tiene pensamiento propio es el inicio del problema; un Pinocho desubicado ve su reflejo en el espejo y se pregunta “¿Quién es el más bonito?” “¿Quién es el Salvador?” Hasta que se ahoga contemplando su propia hipocresía.

¿La moral puede ser usada como moneda de canje? ¿Se puede ser Anticorrupción defendiendo un criminal? ¿Nace la moral de la Razón o es apenas la capa que cubre los males de las personas? Alguien le narra un desfile a un narcotraficante levantando alegre el logo del cubo del empleo donde envejeció, no lo hace por dinero, ni premios u obligación ¿Qué lo motiva?; al otro lado de la ciudad como si fuese el multiverso, en el mismo tiempo, envuelta en una nube de gas picante, una esposa llora junto a su hija.

Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. Sonrisa amplia y traje elegante en la misma silla donde ha estado por décadas hasta el envejecimiento, cara empolvada y ojos presumidos dejan entrever una mente delirante.- Es 2017 y en el Estadio, se hace ritual como en Roma, todos desfilan frente al César, solo que en este caso, se hace gala al Dictador, y el histriónico presentador lo hace bien después de tantos años y años entreteniendo al anfitrión en el Gobierno y sus invitados en eventos de desfile y estadio; luce orgulloso el cubo de su corporación en la mano y hace un buen trabajo, anima y divierte al patrón.- La única diferencia, es que ese señor locutor estaba solo a 60 días de convertirse en el presidente de la Nación.- Al otro lado de la ciudad, en la Honduras de allá, la esposa del animador no la pasa tan bien, en estado de gestación, acompaña una manifestación popular pacífica en contra del dictador que como si fuese multiverso, en el mismo tiempo que ella sufre, su esposo le hace gala, ella es perseguida y envuelta en una nube de gas lacrimógena.- La alegría del Estadio, no llega hasta el Parque Central. Ella llora.

El entonces presidenciable, Salvador Nasralla, tras dejar movilización del 15 de septiembre para cobertura de los desfiles del Gobierno Hernández.

 En Honduras solo hay dos medios ideológicamente claros: Televicentro y EL LIBERTADOR, cada cambio que la sociedad propone, uno se opone y el otro lo apoya, uno titula “Dictadura”, el otro “Sucesión Constitucional”; “Narco-gobierno”; ambos grandes emisores de códigos de comunicación, uno traslada las tradiciones, conductas y pensamientos de la clase dominante y el otro invita al cambio de modelo tomando a la sociedad en el centro de las decisiones.- No son buenos, ni malos, solo hacen su trabajo; uno presta las instalaciones de sus socios para que los francotiradores tengan buena vista para disparar y el otro albergó más de una vez manifestantes que perseguidos por los que atentan contra la vida.- También tienen una facultad más: crear y destruir ídolos.

Aquí es donde nuestro Dorian Grey o Narciso moderno hace su entrada triunfal en estas letras.- Creado a imagen y semejanza de los siglos de atrasado y humillación social que fomenta y representa el viejo conglomerado mediático, absorbiendo las valores e ideales de los dueños, pero sin nunca llegar a serlo, así como toda su historia, nunca llegó a ser… profesionalmente crecieron juntos, él junto al enclave mediático de radio y televisión, dándole lo que siempre quiso, una cámara enfrente y reconocimiento nacional, a cambio es el empleado perfecto en retribución para su benefactor que le dio imagen masiva.

Una estudiante de la Universidad Nacional frente a elementos policiales durante la marcha popular del 15 de septiembre.

A pesar que el enclave mediático ha sido un amasador de dinero, no tuvo la oportunidad de tener una formación ideológica o política que lo inclinara a luchar por el desarrollo del pueblo hondureño, ser gente culta con una cosmovisión que se expanda por todas las arterias del bien nacional; no y no, se dedicaron a perseguir el dinero de los gobiernos sin ningún escrúpulo, con mentiras a medias que es simple desinformación o verdades editadas por sus socios, felicitando el nuevo golpe de Estado o anunciando el fraude electoral con “votos rurales”, ovaciones para al que estuviera en el Altar Q y… resonando aquella terrible voz, portadora de todas las desgracias para la mayoría de la sociedad, aquel tono cansado de Nahún Valladares y Valladares en cada golpe de Estado, por décadas y décadas puliendo con vaho asqueroso las melladas de generales, casi con excitación, con emoción e idolatría por hincarse frente a las botas militares y sumisión ante la orden masculina del extranjero, así han sido los canes fieles del sistema, las y los responsables de todas las miserias de ayer, hoy y mañana.

Designado presidencial, Salvador Nasralla posa alegre al depositar voto en elecciones de 2017 cuando fue candidato de la Alianza Opositora.

 En el efecto de la cámara, Salvador es siempre un paladín de la lucha contra la corrupción, muy curioso esto, pues el puerto de donde despega es justamente el portaviones que ha avalado (siendo parte) de los peores crímenes contra la sociedad hondureña, más los delitos que se tienen en el armario (o en los elevadores). ¿Es acaso una posición moral acomodaticia? ¿Se puede hablar del asesino con el puñal en la mano?

¿Cómo viajar por el multiverso? Sólo tenés que elegir un tema, que defina tu vida, uno que te guste e indagar en él, a tal grado que se vuelva tu estilo de vida, así podrás convertir un multiverso paralelo.- Primero asegurate que existen y cómo están separados y, a partir de ahí, se puede empezar a hacer elucubraciones.- Salvita pudo crear esos mundos paralelos, de bueno en uno, de obediente sin protesta en otro y de rebelde en otro, porque nadie puede negar que fue de los pocos que insultaba y llamaba ladrón y narcotraficante a Juanchis y pandilla del Partido Nacional, eso, le dio muchos votos en un pueblo carente de afecto y aterrado por antiguas campañas de miedo y acostumbrado a llorar del hambre, un pueblo amigo, basta un poquito de afecto después de tanto sufrimiento y balas.

Tuit de la actual diputada iroshka Elvir -esposa de Nasralla- tras represión en 2017.

Pues, este es un dilema, sobre todo, filosófico ¿Será Salvita un Kant o un Nietzsche? Obviamente lector, sabemos que él no los conoce, solo es una alegoría a la Moral (en mayúscula). El primero creía que la moral objetiva, nace de la razón y el segundo, que los códigos morales se presentan como desveladoras de profundas verdades humanas.

El principio de Nietzsche tiene sentido para analizar la conducta de Salvador, al tener códigos de moral aprendidos, no propios, simplemente sirven para ocultar una verdad humana profunda: la arrogancia, los complejos de inferioridad o decir “soy anticorrupción” aunque defienda a un criminal.- Como quien diga ser un amante de la democracia, pero tenga en su cabecera luciendo orgulloso una fotografía con el asesino y dictador chileno, Pinochet.- Es una vida de contrastes y contradicciones, ser ingeniero, pero no ejercerlo; ser presidente, pero no defenderlo; ser oposición, pero no ser constante; ser democrático, pero hacer acuerdos con los Republicanos (individuos que representan la mayor amenaza a la libertad de los pueblos, colonización, sometimiento y supremacía blanca).

Tanqueta militar en casco histórico de Tegucigalpa.

Nuestro Narciso, es portador del complejo de “Adán”, la creencia inequívoca que antes de él, nada existía, que será el salvador de algo o alguien, y si lo combinamos con la megalomanía, tenemos la siguiente gran expresión: “Yo no me metí como los políticos tradicionales para vivir de la política, me metí para salvar al pueblo hondureño”. ¡Uff! Un sueño para cualquier psiquiátrico, estudiar un espécimen con estas características.- Claro la carga emocional de ser ese liberador de la humanidad, el Ozymandias, pasa factura y elevada: “Dejen de hueviar y platicar por ¡la gran puta!”, aún resuenan los gritos en alguna vieja oficina.

En la mitología, Narciso no era consciente de su belleza, sin embargo, sentía la adulación de todos y en especifico de las mujeres, acostumbrado a alabanzas, despreció a todas las damas, incluyendo a la ninfa “Eco”, Némesis, diosa de la retribución, viendo aquel ser petulante, desde el Olimpo lo castigo haciendo que se volviera un alabador de sí mismo, que no encontrara belleza más pura que la de él y, finalmente, Narciso, en una contemplación absorbido por sí mismo, incapaz de separarse de su imagen, se inclino a ver su reflejo en al agua, hasta ahogarse en ellas…

Quizá, como con Narciso que donde su cuerpo cayó nació una bella flor; con Salvador nazca alguna esperanza o algún cambio en otras generaciones.- El enclave, creará otro ídolo, el espectáculo debe continuar. La ancianidad asoma fuerte y pudo llegar lejos. Avanti.

VEA AQUÍ EL LIBERTADOR MENSUAL, FEBRERO 2023

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido