La Fiscalía del Ministerio Público, informó que se ha decretado auto de formal procesamiento para once personas señaladas por delitos de urbanización ilegal, daños agravados y usurpación de un derecho real en perjuicio del equilibrio del ecosistema, en el caso de los muelles que se edificaron en el Lago de Yojoa.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), ha informado esta tarde que obtuvo el auto de formal procesamiento contra once personas implicadas en la construcción de los muelles que afectaron el ecosistema del Lago de Yojoa, ubicado entre los departamentos de Comayagua, Santa Bárbara y Cortés.
En ese sentido, la FEMA señaló que los procesados son: Suany Santos, Julio Santos, Florinda Padilla, Margarita Barahona, Blanca Rodríguez, Norma Suazo, Onelia Santos, Reyna Díaz, Marvin Vega, Yessenia Donaire y Quensi Donaire.
Después de una inspección in situ (en forma de supervisión desarrollada en la entidad con presencia física) por la FEMA y otras autoridades en marzo de 2022, en los diferentes establecimientos de comidas en el Lago de Yojoa, verificaron la construcción, ampliación y modificación de muelles realizados por propietarios de restaurantes.
Los acusados por la FEMA, deberán cumplir con las medidas de no salir de país y firmar el libro cada 15 días, según informe PM-033-2022 de la Dirección de Marina Mercante, que indica que ya se establecía restricciones y prohibiciones para la construcción de nuevas estructuras sobre el espejo de agua.
Por lo que en la inspección realizada por las autoridades se encontró estructuras artificiales, muelles y rellenos sin contar con los permisos correspondientes y lo que llevo a las autoridades a enjuiciar a los propietarios de los mismos.
Las autoridades establecieron que “dicho crecimiento generó un desorden espacial, ya que no fue guiado por un plan de ordenamiento que considere el impacto ambiental que generan las edificaciones”.
Finalmente, en el informe técnico que se presentó se destacó que “para poder solidificar las estructuras se hicieron rellenos y/o dragados en la zona inundable del Lago, lo que implicó que se fuese perdiendo profundidad y consecuentemente, el espejo de agua se seque”.
Deja un Comentario