JAPÓN CELEBRA RESULTADOS DE INVERSIÓN SOCIAL EN HONDURAS

La Embajada del Japón y la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), han celebrado los buenos resultados que han tenido diversos proyectos ejecutados en varios municipios de Honduras que, desde 1989 ha significado una inversión “no reembolsable” de al menos 830 millones de lempiras; “seguiremos trabajando para mejorar la calidad del país”, exaltó el titular de la misión diplomática, Jun Nakahara.

Los últimos resultados de las obras realizadas, han sido presentadas en una gira de medios de comunicación que visitó varias colonias de la ciudad capital y municipios del interior del país.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Gobierno de Japón ha invertido en el futuro de Honduras, desde 1989 ha ejecutado casi 600 proyectos educativos, a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) que, recientemente, entregó a la sociedad hondureña más obras de asistencia social y comunitaria.

“El Gobierno de Japón ha venido reparando 221 proyectos en el área de educación por medio del programa Aprender, de esta manera aseguramos que seguiremos trabajando para mejorar la calidad del país”, exaltó el embajador de Japón en Honduras, Jun Nakahara al presentar los últimos proyectos en gira de medios de comunicación.

Las obras han sido ejecutadas en coordinación de la misión diplomática con la Agencia de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés), quienes han presentado proyectos en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), en las colonias: Campo Cielo y Fuerzas Unidas, así como el interior del país.

La misión de diplomáticos japoneses en la presentación de obras de mitigación junto a autoridades hondureñas.

Entre los trabajos realizados, se encuentran muros de contención que salvaguarda a cientos de familias que en años anteriores han tenido problemas de deslizamientos del suelo en la capital hondureña.

“Estamos alegres por todo el trabajo que se ha hecho acá, es importante para los vecinos porque ellos casi no dormían en la noche, cuando llueve se desprendían piedras y caían hasta cierta parte”, relató el presidente del patronato de la colonia Fuerzas Unidas, Juan de Dios Turcios.

Este mismo proyecto de mitigación de deslaves, se realizó en la Campo Cielo, donde además el Comité de Emergencia recibió capacitaciones, según lo expresado por el gerente de esa unidad, Nelson Méndez.

Los resultados en mención, han sido presentados en una gira de medios de comunicación que conoció las obras realizadas en el sector educativo, por ejemplo, la ampliación de la Escuela Santa María, en la colonia Guzmán que ahora cuenta con una cocina, comedor infantil, rampa de acceso y ampliación de la cancha deportiva, beneficiando a más de 400 niños.

Niños agradeciendo a Japón por los proyectos realizados en la escuela Santa María de la capital.

Además, los proyectos se expandieron al interior del país, en esta ocasión presentando los resultados en los municipios de San Lucas y San Antonio de Flores de El Paraíso; con una inversión de más de 15,000 millones de lempiras, se ejecutó el programa de Atención Materna en ambas localidades, que sirvió para crear seis unidades de salud.

En este programa, al menos mil personas fueron enlistadas para atender urgencias, según explicó la doctora Saori Nakahara, quien es especialista en cirugía pediátrica y cuenta con más de 30 años de experiencia en esa rama médica.

“Para mí es una gran alegría saber que a pesar de la distancia y la dificultad que existe para trasladarse a Tegucigalpa, se está fortaleciendo la salud materna del municipio a través del proyecto”, precisó la galena.

Personal de salud explica a la doctora Saori Nakahara sobre la implementación de registros y ayudas a mujeres embarazadas.

Entre otras obras en el oriente hondureño, destaca el Mejoramiento del Centro de Educación Básica Álvaro Contreras, el cual tuvo un costo de dos millones de lempiras y se enfocó en la construcción de tres aulas de clase, áreas administrativas y baños; además se reparó y acondicionó la cancha deportiva y se dotaron los espacios con nuevo mobiliario educativo, beneficiando a más de 175 estudiantes.

“El proyecto ha venido a mejorar mucho, hay más acercamiento de los padres, los alumnos también se sienten más motivados y esperamos que nuestro centro educativo siga creciendo poco a poco”, señaló la directora de la institución, Juana Hernández.

Desde la primera ejecución del APC en Honduras, el Gobierno de Japón ha invertido más de 830 millones de lempiras, que influyen de forma positiva en transformar las realidades de millones de hondureños.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido