BANCO MUESTRA DESINTERÉS CONTRA INVASIÓN EN UNO DE SUS ACTIVOS MILLONARIOS

Este periódico confirmó que Banco de los Trabajadores es el dueño desde 2008 del terreno ubicado en Tiloarque, cuyo dominio adquirió por dación de pago del señor Lizandro Flores Guillén, quien se vio obligado a cederlo en su condición de fiador solidario de un préstamo de 15 millones otorgado a la sociedad Transnivel, Agentes Aduaneros y Navieros, S de R. L.

Extraoficialmente, se conoció que el banco denunció ante el Ministerio Público la invasión del activo, ubicado en Comayagüela, sin embargo, no ha sido firme como la constante protesta de los vecinos e inversiones que por años residen en la zona, y, ahora se ven abrumados por la indiferencia del banco y de la alcaldía capitalina para poner en orden a los extraños que han levantado chozas con apariencia de invasores de oficio; incluso, la propia municipalidad admite que han estado construyendo sin permiso.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Una investigación del terreno ubicado en la colonia Tiloarque, Comayagüela, ciudad que junto a Tegucigalpa, forman el Municipio del Distrito Central (M.D.C.) donde funciona la capital de Honduras, revela que según testimonio de escritura pública, número 14, certificada por el Instituto de la Propiedad el 20 de mayo de 2008, que el dominio actual de esa propiedad pertenece en ciento por ciento a Banco de Los Trabajadores (Bantrab).

El terreno del banco, que desde principio de 2022 los vecinos protestaron contra un grupo de personas que de pronto amaneció levantando pequeñas chozas con apariencia de invasión, según registros oficiales tiene un área de 13,494.83 metros cuadrados, equivalentes a 19,355.9 varas cuadradas, y, a pesar de ser un activo con alto valor catastral, este periódico ha podido confirmar la inexistente presencia en el predio de representantes del ente bancario ante la crisis que ha desatado en el vecindario la insistente construcción del supuesto inversionista.

Bantrab obtuvo el traspaso de dominio de esta propiedad en 2008 por dación de pago a cargo del señor Lizandro Flores Guillén, ante los oficios del notario Mario Antonio Pleytez Villeda; en esa ocasión, comparecieron Flores Guillén y, en nombre del banco, el gerente general Gustavo Adolfo Zelaya Chávez.

DE INTERÉS: ¿INEPTA O CÓMPLICE? JUSTICIA MUNICIPAL NO ACTÚA CONTRA INVASORES EN TILOARQUE

Guillén, asumió la entrega del terreno, debido a que se constituyó en fiador solidario de 15 millones de lempiras, adquiridos por la sociedad Transnivel, Agentes Aduaneros y Navieros, S de R. L..- El traspaso del activo ubicado en Tiloarque lo realizó por 8 millones 500 mil lempiras.

EL LIBERTADOR le ha dado seguimiento a este tema como parte del servicio ciudadano que nos corresponde como medio de comunicación dedicado al periodismo, que conste, no nos mueve otro interés, pues, por enésima vez en este año, habitantes de la residencial Lomas de Tiloarque, han pedido ayuda a EL LIBERTADOR para que el alcalde Jorge Aldana, halle una salida definitiva al problema que durante 2022 han ocasionado presuntos inversionistas que empezaron la construcción de chozas en terreno de un banco y sin autorización, algo que confirmó la alcaldía y después paró la obra por unos meses, pero sorpresivamente reiniciaron las obras botando paredones que pone en peligro la estabilidad de otras edificaciones en lo alto, incluso, las de empresas.

Gráfica de maquinaria pesada trabajando en el terreno en controversia, tomada en mayo pasado.

Desde hace seis meses, ante la denuncia de afectados, EL LIBERTADOR llamó al edil Aldana para comunicarle que los vecinos de esa zona sienten que su convivencia fue rota por una presunta invasión en un predio que por años permaneció baldío, propiedad de Bantrab y, según confirmó este periódico, ya actuó con denuncia ante el Ministerio Público, ya que una mañana del pasado mayo su activo fue ocupado por personas que llegaron en automóviles y maquinaria pesada y arrancaron una improvisada construcción sin permiso municipal.

La primera vez que pobladores de Lomas de Tiloarque, se comunicaron con este periódico dijeron que se habían presentado en el Departamento de Construcciones de la alcaldía para interponer la denuncia y que fueron atendidos por los ingenieros Luis Coello y Osman Rodríguez, quienes les aseguraron que llegarían a investigar en el lugar en compañía de personal del Juzgado de Policía.

Y cuando este medio de comunicación se comunicó con Aldana, nos remitió con el gerente general de la nueva administración del gobierno capitalino, Marlon Urtecho. En verdad, no se halló respuesta al conflicto que resienten la gente de Tiloarque ante la lentitud de la autoridad para ponerle punto final a la ocupación de ese terreno. “No miramos determinación del alcalde Aldana para resolver, aun cuando esos raros constructores han arrancado hasta los rótulos donde la alcaldía prohibió seguir con la obra”, dijo un ciudadano que habita cerca del predio.

EL LIBERTADOR visitó hace unos meses la Dirección de Justicia Municipal donde no fuimos atendidos después de esperar una hora en la sala de espera, pero en esa ocasión después de insistir, un periodista fue recibido por el ingeniero, Luis Coello, encargado del Departamento de Construcciones del Distrito Central y confirmó que las personas que insisten con ese terreno de Tiloarque no tienen permiso de construcción.

A pesar que el alcalde aseguró que ya había hablado con uno de sus colaboradores de confianza para conocer ese caso y que posteriormente autoridades del municipio colocaron el rótulo que esos edificadores están actuando al margen de la ley, los camiones siguieron en la construcción con actitud de intocables y en franco desafío a las acciones de la autoridad la semana anterior reactivaron sus trabajos en la cara de la alcaldía y ante la frustración de los pobladores de Tiloarque.

En Tiloarque trasciende entre vecinos que detrás de la construcción están los herederos del conflictivo ya extinto, Oscar Arturo Siri Zúñiga, más usual Siri Zúniga, “el terrateniente de la capital” lo llamaban en ambientes judiciales, un obscuro personaje —con bajo perfil público— eternamente rodeado de noticias de crimen, atentados a sus empleados, desalojo de pobladores con pelotones policiales y reclamando tierras en los confines territoriales del Municipio del Distrito Central (MDC).- Un tipo intocable por alcaldes, influyente en ciertas esferas y siempre bien relacionado en los registros de la propiedad comunal.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro del área administrativa del Municipio del Distrito Central (MDC) coexisten 43 aldeas y 538 caseríos, muy comúnmente denominada área metropolitana o Distrito Central, pero no debe confundirse con el área total del Municipio, uno de los más pobladas de Centroamérica y, además, está divido en 892 barrios y colonias.- Dentro del MDC se encuentran las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela que, de acuerdo al artículo # 8 de la Constitución de la República, conforman la capital de Honduras.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido