El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró la guerra al Congreso y ordenó disolverlo medida horas antes de enfrentar una moción de vacancia que buscaba su destitución por “incapacidad moral”, destaca en un artículo la agencia internacional, RT.
Agencias / EL LIBERTADOR
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles el establecimiento de un Gobierno de excepción en el país suramericano.
«En atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia», dijo en un mensaje a la nación.
De acuerdo con el mandatario, la medida comprende:
1. Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un «gobierno de emergencia excepcional».
2. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.
3. Se decreta toque de queda a nivel nacional desde las 22:00 horas hasta las 04:00 del día siguiente. La medida rige desde este miércoles.
4. Se declara en reorganización al Sistema de Justicia.
Castillo explicó que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante «decretos leyes».
El anuncio fue hecho a apenas horas antes de enfrentar una nueva moción de vacancia en el Parlamento por «incapacidad moral».
Deja un Comentario