CUANDO LA LEY DESPRECIA LA VIDA, LIBRES FUNCIONARIOS DE JOH JUZGADOS POR MUERTES COVID

La Corte de Apelaciones en materia de Corrupción, decidió ayer que, pese a las pruebas contundentes en contra de los funcionarios del extraditado Juan Orlando Hernández (JOH), Gabriel Rubí y Nery Cerrato, en el caso de perjuicio por la inútil carpa móvil para atender pacientes Covid-19, se les absolviera de forma definitiva.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), sigue bailando al ritmo de la grosera impunidad. Ayer la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en materia de Corrupción ha dictado sobreseimiento definitivo para dos funcionarios del extraditado Juan Hernández llevados a juicio por la compra de la inútil carpa de aislamiento Covid-19 que se instaló en Villanueva, Cortés.

Los beneficiarios de esta medida son el extitular del Copeco, Gabriel Rubí y el exsubsecretario de Salud, Nery Cerrato, quienes habían sido acusados por falsificación de documentos públicos, violación a los deberes de los funcionarios y fraude.

DE INTERÉS: ¡URGENTE! LIBRAN ORDEN DE ARRESTO PARA FUNCIONARIOS DE JOH

Rubí y Cerrato frente a la carpa móvil instalada en Villanueva.

El caso por el que fueron judicializados, es conocido como “carpas móviles” donde la Fiscalía expuso que el centro de aislamiento no cumplía requisitos mínimos para atender pacientes ante la llegada del Covid-19 en 2020.

Según la Fiscalía, el 28 de febrero, Cerrato –como coordinador del Sistema de Gestión de Riesgos (Sinager)– realizó la solicitud junto a Rubí para comprar dicha sala a un precio de más de 5.5 millones de lempiras “pero lo que se instaló nada más fue una carpa que no cumplía requisitos básicos”.

La investigación expone que en ese proceso, ambos funcionarios violentaron los protocolos legales y jugaron con la vida de los hondureños porque instalaron la carpa sin estudios previos del terreno y sin el equipo médico para tratar enfermedades pulmonares.

Pese a todo lo anterior, el tribunal emitió un documento donde destaca la libertad de ambos, admitiendo una apelación de la defensa y revocó el auto de formal procesamiento dictado a Rubí.

A continuación el comunicado oficial:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido