INAUGURAN PUESTO DE CONTROL EN TERRITORIO TAWAHKA DE LA MOSKITIA

Este miércoles autoridades ancestrales de la comunidad Krausirpi, ubicada en la Reserva de la Biósfera Tawahka-Asangni, junto a autoridades del Gobierno de Honduras, Unión Europea y Wildlife Conservation Society, han inaugurado un Puesto de Control Interinstitucional para la vigilancia y defensa ambiental de la Moskitia hondureña.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Gracias a Dios. Con el apoyo del Gobierno de Honduras, a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Unión Europea y la organización Wildlife Conservation Society (WSC), la comunidad de Krausirpi, ubicada en la Biósfera Tawahka-Asangni en el departamento de Gracias a Dios, ha instalado el primer Puesto de Control Interinstitucional.

Representantes de las instituciones y la comunidad hacen oficial la inauguración.

Se trata de una unidad que velará por la defensa y vigilancia de la Reserva de la Biósfera Tawahka-Asangni que, en los últimos años ha sido infestada por “gorgojos humanos” que destruyen la selva ancestral y que hasta ahora no contaba con presencia de los entes del Estado.

El puesto de control cumple una de las directrices de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien prometió aumentar la protección de los bosques que conforman la Moskitia hondureña, una selva que es baluarte para la región y la humanidad, pues es el “segundo pulmón” más importante del continente después de la Amazonia.

En el marco de la apertura, la tribu Tawahka preparó una celebración, presentando al mundo su cultura ancestral.

Cabe señalar que este puesto ha sido construido con materiales de la zona para no afectar el ecosistema de la comunidad y se ha edificado para albergar a 24 personas con los insumos básicos para vivir en la reserva, entre ellos: sistema de agua potable, mobiliario, cocina, baños y próximamente contará con un sistema de paneles solares para atender otras necesidades del puesto de control.

Según un comunicado, la inversión de esta importante obra es de 1,168,000 lempiras y, adicionalmente, se invertirá fondos de otros donantes como el Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL) y la organización conservacionista Re:Wild, para equipar este bien nacional en beneficio de los recursos naturales y la población de Honduras.

A continuación el comunicado oficial:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido