“25N” / GOBIERNO YA CONOCE DEMANDA DE HONDUREÑAS, “ES HORA DE CUMPLIR”

En los últimos 15 años al menos 7,000 hondureñas han sido asesinadas, sólo en este 2022 se documenta 259 femicidios que promedian un crimen cada día y medio, y, de momento las promesas de la presidenta Xiomara Castro se mantienen “congeladas”. Y en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, otra vez, la lucha en las calles.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que, en el contexto hondureño condena los 6,669 femicidios registrados en los últimos 15 años entre otros tipos de crimen que impiden a las mujeres el goce de sus derechos.

Según el registro del Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), en este 2022, cada día y media una hondureña es asesinada, sumando 259 femicidios a la fecha.

En este contexto cruel, la presidenta Xiomara Castro presentó un plan con diseño especial para las hondureñas: “Nada de nosotras, sin nosotras”, que abarca nueve puntos clave para mejorar las condiciones de vida de las mujeres; pero que a la fecha no ha podido ejecutar o cumplir.

En ese sentido, la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merlyn Eguigure, señaló que diez meses de mandato son aún muy poco tiempo para cumplir con cada demanda histórica de las hondureñas.

“Creo que debemos tener un poco de paciencia con ella, sabemos que no es fácil estar en la presidencia en una sociedad machista y patriarcal, no me imagino estar en sus zapatos y todos los retos a los que se tiene que enfrentar”, dijo.

Sin embargo, destacó que para no seguir violentando los derechos reproductivos, debe ponerse en marcha la aprobación de las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE) que, según el plan de Gobierno, se iban a facilitar en distribución, venta y uso para interrumpir la fertilización en sus primeras horas.

“La PAE es una promesa que no implica mayor esfuerzo para la presidenta, así que esperamos que en enero en el Día de la Mujer Hondureña y que también es el 39 aniversario del movimiento Visitación Padilla, se cumpla”, señaló.

Eguigure advirtió que hablar sobre violencia contra la hondureña, es tocar distintos campos y zonas, pues si bien se conoce el contexto urbano, eso no significa que no haya manifestaciones en el área rural pues sólo en este año el sistema de Emergencia 911 ha documentado casi 88,000 llamadas de auxilio.

Este viernes diversos grupos feministas de Honduras han retomado las calles para exigir el respeto a sus derechos y justicia para los crímenes impunes, reclamando que el Gobierno debe comenzar a cumplir sus promesas.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido