Desde 2012 a mayo de 2022, la Tasa de Seguridad Poblacional (“Tasón”), creada por el gobernante extraditado y enjuiciado por narcotráfico, Juan Hernández (JOH), acumuló más de 25,000 millones de lempiras que no sirvieron para combatir el crimen y reducir la violencia; pero fue la “caja no tan chica” para viajes por el mundo, conciertos y damas VIP, noches locas, uñas postizas, galas para apreciar el culto ballet ruso, tarjetas de crédito, obras de teatro y consentir al liquidado FONAC, reveló este día informe del CNA.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha presentado este lunes un informe sobre la “década perdida” de Honduras, se trata de un análisis de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP), mejor conocida como “Tasón” que, desde 2012 hasta mayo de 2022, recaudó más de 25,000 millones de lempiras.
Según la investigación del CNA este impuesto que entró en vigencia oficial el 31 de enero de enero de 2014, creado por el Congreso Nacional presidido por el ahora extraditado a New York y judicializado por narcotráfico de altos vuelos, Juan Hernández, como algo “transitorio” que quedó permanente, sumó a la deuda de país y compromete a la nación al menos hasta 2029.
El ente auditor ha justificado que la TSP nunca influyó en los índices de violencia, pues por ejemplo, pese a invertir más de 25,300 millones de lempiras en las secretarías de Seguridad y Defensa entre 2013 y 2021, se documentó cerca de 42,000 asesinatos.
Y es que desde su inicio, el “Tasón” fue marcado por la avaricia de sus “fundadores”, pues la carrera armamentista sirvió como compra de voluntad del régimen, sobre todo en el periodo 2014-2022 que tuvo como jefe de Estado a Juan Hernández, quien al ascender con apoyo militar y extranjero, encargó la compra del jet presidencial, según investigación de EL LIBERTADOR.
De acuerdo al historial de consumo, los miembros del Comité gastaron dinero público para pagar tarjetas de crédito con cuentas pendientes en hoteles, restaurantes y otros centros nocturnos; sólo en concepto de viajes se observa un gasto de al menos 7,000,000 de lempiras.
Además, se expone que el actual diputado nacionalista, anteriormente secretario de la presidencia y luego de Desarrollo Social (Sedis), Reinaldo Sánchez, compró 19 pases “VIP” para un concierto del dominicano Romeo Santos en 2015.
Entre otros gastos, se identifica la compra de invitaciones para una gala del Ballet y Piano Pavlova, también fondos para la “Navidad Catracha 2016” y otros gastos para insumos de oficina del ya liquidado Foro Nacional de Convergencia (FONAC).
Deja un Comentario