“Eso suena inusual y bueno”, así ha reaccionado el juez Kevin Castel luego que la Fiscalía anunciara que para las próximas semanas presentará al menos 3,500 medios de prueba contra el exgobernante Juan Hernández, quien confesó sentirse incomodo en el traslado desde la prisión junto a otros reos. “Es el expresidesidente de Honduras”, sollozó el abogado Colón en reclamo al transporte.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Con un traje de presidiario color marrón, notablemente incómodo y junto al abogado y detective Ángel Martínez, así llegó el dictador hondureño Juan Hernández a su audiencia ante el juez Kevin Castel, para ratificar su intención de ir a juicio y enfrentar las pruebas que elaboró la Fiscalía del Distrito Sur de New York.
El periodista de Inner City Press, Matthew Russell, compartió en un hilo de Twitter cada uno de los momentos clave de la audiencia, donde se ha confirmado que la Fiscalía está produciendo 3,500 medios de prueba que presentará el próximo mes, además de que notificó que tiene hasta el próximo 1 de febrero para desclasificar información del Departamento de Justicia.
DE INTERÉS: ¡PREPÁRENSE! JOH AMENAZA A SU CÍRCULO DEL PARTIDO NACIONAL
Según el reporte, el carísimo abogado de Hernández, Raymond Colon, utilizó la audiencia para quejarse porque las autoridades penitenciarias no permitían el ingreso de su cargador de laptop. “La falta del cargador implica la Sexta Enmienda”, dijo. Y en respuesta, el juez Castel sugirió cargar el aparato antes de utilizarlo.
También lamentó que si bien el inglés de Hernández no es tan malo, los auriculares desfasados que les proporcionó el CDM de Brooklyn, impedían presentar las grabaciones que son pruebas de la Fiscalía
Colon además sollozó que el exgobernante hondureño –quien una vez retó a la nación: “¿Quién dijo miedo?”– se sentía incómodo y atemorizado al compartir transporte del Centro Metropolitano de Brooklyn con reos que “pueden haber sido parte de un grupo terrorista”.
El juez Castel recordó a las partes que para procedimientos logísticos deberán seguir los protocolos de los juicios de Geovanny Fuentes y “Tony” Hernández, hermano del exgobernante, ambos condenados a cárcel de por vida.
A continuación una traducción del hilo de Russel:
Juan Orlando Hernández es traído en uniforme de prisión tono bronceado (marrón), con Ángel Martínez.
Ahora juez Castel.
¡Todos de pie!
Asistente del Fiscal Federal: Hemos realizado cinco producciones de descubrimiento, grabación de reunión con co-conspiradores, extracciones de electrónica…
AUSA:* También tenemos libros de drogas… Hemos producido una cantidad importante de información, con mucha cautela. Para información clasificada, tenemos en cuenta la fecha límite del 1 de febrero. Presentaremos en partes y bajo sello.
Juez: ¿Cuándo?
AUSA: Próximas semanas
Juez Castel: El juicio está programado para abril de 2023. Déjeme saber de la defensa: estableceré una fecha para la divulgación por parte del gobierno de la solicitud de acusación del gobierno y una fecha para la conferencia previa al juicio final. ¿Algún movimiento?
Abogado de JOH: El descubrimiento es voluminoso.
Abogado de JOH: Hablo español con fluidez, pero parte del audio no es claro.
Juez Castel: ¿Qué tipo de moción sería esa?
El abogado de JOH. Algún tipo de audición de audibilidad. También hay mucho ruido en la cárcel. Necesitamos auriculares más nuevos, los suyos datan del 11 de septiembre.
Juez Castel: Póngase en contacto con el director del MDC y dialogue sobre qué marca y modelo de auriculares y por qué los necesita. Pero con respecto a las grabaciones, ¿Estados Unidos les proporciona borradores de traducción?
Abogado de JOH: Algunos, que se remontan a 8 o 9 años.
Abogado de JOH: El inglés de mi cliente no es malo, los resúmenes están en inglés. Pero hay omisiones en los resúmenes. Declaraciones exculpatorias, SON O-F A B-I-T-C-H, estoy siendo diplomático para que conste: estas palabras no están ahí, hay un patrón
Juez: Si el gobierno ve una conversación que tiene la intención de usar como juicio, debe poner a su disposición las traducciones preliminares o provisionales de forma continua, ¿eso ayudaría?
Abogado de JOH: Quizás pero…
Juez: Claro que no serían las traducciones finales
Juez Castel: En mi experiencia, es común tener casos en los que dice «inaudible». Si está diciendo que dice: «Ese hijo de puta», llame al gobierno. Tal vez dice «Hijo de», entonces tienes una discusión inteligente. Déjame escuchar el balance.
Abogado de JOH: El otro tema es la posibilidad de tener acceso a mi cliente… El descubrimiento es voluminoso, tenemos una orden de protección. He guardado todos los materiales. No dejo ninguno de los materiales con él. Pero necesita poder mirarlo cuando no estoy allí.
Abogado de JOH: Creo que Estados Unidos ahora va a proporcionar una copia redactada que puedo dejarle allí. Tengo que decir que el personal de BOP ha sido muy útil. Pero las cárceles tienen sus propias reglas que debemos cumplir. El problema básico es que no tienen el fuego de cañón.
Abogado de JOH: Algunos de los oficiales penitenciarios dicen que tienen que hacer sus necesidades, es comprensible, pero acorta la visita. O si hay una situación que requiere refuerzo. Es frustrante. Hemos pedido órdenes de separación, cómplices…
Abogado de JOH: Mi cliente no se transportó solo. Se sentía incómodo en esa gran multitud. Es el ex presidente de Honduras. Algunos en el transporte pueden haber sido parte de un grupo terrorista…
Abogado de JOH: Puedo traer mi cargador, luego me lo quitan. Ha habido un sube y baja de nuevo en vigor. La falta del cargador implica la Sexta Enmienda.
Juez Castel: Cargue su máquina por adelantado, ¿verdad?
Abogado de JOH: Mi acusación solo dura unas horas
Juez Castel: La BOP está en el Poder Ejecutivo, reportan hasta la misma cadena que el Fiscal Federal. Estoy en otra sucursal. No puedo modificar su regla de cargador. Me aseguro de que haya un abogado en las instalaciones que acepte las comunicaciones de los abogados defensores.
Juez Castel: No puedo ordenarles que le permitan traer su cargador. No tengo idea de los problemas. ¿Se estrangulan las personas con las cuerdas?
Abogado de JOH: Hay otros cables en la habitación que podrían usar para estrangular a la gente. De todos modos, creo que eso es todo.
Juez Castel: ¿Alguna moción de supresión? Mociones dirigidas a la cara de la acusación?
Abogado de JOH: Sin mociones, no señor.
Juez Castel: El gobierno debe presentar su solicitud de acusación y cualquier moción, entonces la defensa tiene hasta el 31 de marzo para responder, con cualquier moción.
Juez Castel: He juzgado 2 casos, el caso de [Geovanny] Ramírez y el de Tony Hernández. Mire las instrucciones del jurado que le di, ese es mi consejo.
AUSA: Produciremos 3500 material el próximo mes, para terminar varios meses antes del juicio.
Juez Castel: Eso suena inusual y bueno
AUSA: Puede haber varios testigos que presenten problemas de seguridad, por lo que podríamos esperar hasta que se acerque el juicio.
Juez Castel: Para el 24 de marzo de 2023, a excepción de los testigos que solicitan y reviso, y algunos antes de forma continúa.
AUSA: Pasamos a excluir el tiempo de la Ley de Prueba Rápida hasta la fecha del juicio, 24 de abril.
Abogado de JOH Colón: Entiendo.
Juez: ¿Alguna objeción?
Colón: No.
Juez: Excluyo el tiempo. Estamos aplazados.
*AUSA, Fiscalía del Distrito Sur.
Deja un Comentario