La Fiscalía del Ministerio Publico (MP), informó que para recuperar un estimado de 100 millones de lempiras, saqueados por empresas de maletín, se ha ejecutado la incautación de más de 100 bienes vinculados a la familia Hernández Alvarado, en una asociación que tiene como protagonistas a la extinta Hilda Hernández y la esposa del condenado “Tony” Hernández, entre otras “figuras” nacionalistas.
De acuerdo con el reporte, el operativo ha dado cobertura sobre bienes de varios funcionarios del Gobierno de Juan Hernández, e incluye varias empresas, cuentas bancarias, unidades de transporte y condominios exclusivos que fueron adquiridos en el marco de los casos: Pandora, Hermes y Corrupción Sobre Ruedas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Ministerio Publico (MP) informó este miércoles sobre la incautación de 103 bienes ligados a una red de corrupción que tendría como participes a la extinta secretaria de comunicaciones, Hilda Hernández y la esposa de su hermano “Tony” Hernández –condenado por narcotráfico en EE.UU.– Miriam Vanessa Cruz, así como otros funcionarios de la administración de Juan Hernández.
Según las autoridades, estas acciones se dan cumplimiento a una orden emanada del juzgado de privación de dominio de bienes de origen ilícito sobre: 56 bienes y muebles, cinco sociedades mercantiles, 14 productos financieros y 29 vehículos (autobuses) situados en los departamentos de: Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortes, Atlántida e incluso en Estados Unidos.
La solicitud de aseguramientos ha sido una línea de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), con el objetivo de recuperarle al Estado de Honduras más de 101 millones de lempiras que fueron drenados por empresas de maletín de Casa Presidencial, Congreso Nacional, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) entre 2013 y el 2018.
DE INTERÉS: ¡POR FIN! INCAUTAN BIENES A JOH EN TRES DEPARTAMENTOS
Según el reporte, estas incautaciones se enmarcan en los casos: Pandora, Corrupción Sobre Ruedas y Hermes, presentados por Uferco con apoyo de la extinta Misión Anticorrupción de OEA (MACCIH), quienes ejecutaron una investigación financiera para ubicar nuevos activos de ilícita procedencia.
Lo anterior a través de las empresas y organizaciones: Servicios e Inversiones AID, LV Tecnologías y Servicios, la controversial ONG “Todos Somos Honduras” y la fundación Dibbatista.


Entre bienes incautados figuran las empresas: “Inversiones Santa Elvira”, propiedad de la extinta Hilda Hernández y Miriam Vanessa Cruz; Constructora C2 que pertenece a la excordinadora del proyecto “La Cachureca”, Claudia Yamila Noriega y Carol Vanessa Alvarado, quien fungió como gerente financiera de Casa Presidencial y jefa de presupuesto de la eliminada Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).
DE INTERÉS: OABI SUBASTARÁ 15 CABALLITOS DE JOH, ¿CUÁNDO TERMINA INCAUTACIÓN?
De igual forma “Transportes Tita”, propiedad de Noriega y su hermano el exdiputado Norman Guillermo Noriega –suplente del nacionalista Mario Pérez–; “Comercial Maderera” de Guillermo Noriega Suárez (padre de los anteriores); y “Sociedad FJSR Of Florida LLC” de Fernando José Suárez Ramírez (administrador de Todos Somos Honduras y Fundación Dibattista).
Además, fue asegurado el edificio de condominios Versalles en Lomas del Guijarro en Tegucigalpa, inscrito a nombre de Claudia Noriega, quien hace unos meses traspasó dos apartamentos a familiares de Roberto Ordoñez, exsecretario de Energía.


También se documenta la incautación de unos condominios adquiridos por Hilda Hernández a través de testaferro, éstos ubicados en Miami y una vivienda en la exclusiva residencial “El Sauce”, propiedad de Gloria Margarita Vargas, hermana de Hilda Hernández.
DE INTERÉS: ¡CURIOSO! ¿CAPO FREDY MÁRMOL HIZO MÁS DINERO QUE JOH?
“Finalmente, cuentas bancarias y productos financieros congelados registrados a nombre del exministro de MIAMBIENTE, José Antonio Galdámez, esposo de Carol Vanessa Alvarado y de la extinta Hilda Rosario Hernández Alvarado, entre otros involucrados, son objeto de los aseguramientos de la UFERCO y la ATIC”, cierra el documento.
Sin embargo, pese a la extensa cobertura de “Operación Las Moiras”, la sociedad hondureña sigue esperando una fuerte incautación de bienes a los hermanos Hernández, ya que “Tony” fue condenado a cárcel de por vida por narcotráfico y el exgobernante Juan Orlando, ha sido extraditado y judicializado por la misma conspiración.
Deja un Comentario