El expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, que forma parte del equipo de veedores de la elección de nueva Corte, ha cuestionado que Honduras es el único país del mundo donde los congresistas señalados por corrupción, eligen a los jueces que llevaran sus casos.
Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El reconocido abogado de origen peruano, José Ugaz –expresidente de Transparencia Internacional (TI)–, ha criticado el sistema de “democracia estilo Honduras”, lo anterior con relación al proceso de selección de nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) a cargo del Congreso Nacional.
Ugaz ha dicho que Honduras es el único país del mundo donde los diputados que tienen cuentas pendientes con la justicia por casos emblemáticos de corrupción y crimen organizado, eligen a los jueces que estarán al mando de sus procesos.
Lo anterior ha sido criticado por años en la democracia hondureña, pues se trata en esencia de un poder del Estado que juramenta a otro similar, dejando en “limbo” la “independencia de poderes”, que exige la Constitución.
“Hay congresistas que están siendo investigados por crímenes organizados, por corrupción, y ellos son aforados. Es decir, tienen que pasar por la Corte Suprema, ¿seria dable que un congresista que va a ser juzgado por la Corte Suprema pueda elegir al que lo va a juzgar?, eso no pasa en ninguna parte del mundo”, argumentó.
Por otro lado, recalcó que es muy importante que los 45 candidatos finales que irán a la votación del Congreso, no solo tengan una honorable calificación académica, sino que tomen en cuenta algo fundamental, la integridad.
Al tiempo, razonó que en este proceso debe imperar el pacto político y los valores de los mejores candidatos, pues cree que “puede haber gente muy capacitada jurídicamente pero que son unos sinvergüenzas y que utilizan su capacidad precisamente para la corrupción, o para favorecer el crimen organizado”.
Y es que en Honduras, la CSJ siempre ha buscado favorecer a políticos que promueven las carreras judiciales, tal es el caso del actual Poder Judicial que avaló ilegal reelección de Juan Hernández –preso en New York por acusación de narcotráfico– y algunos casos emblemáticos como “Pandora”, donde los magistrados declararon libertad a varios diputados al poco tiempo que éstos votaran para eliminar la Misión Internacional Contra la Corrupción (MACCIH).
Deja un Comentario