Tras conocer las palabras de la embajadora estadounidense Laura Dogu, ante la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham), el canciller Enrique Reina ha manifestado que el Gobierno está llegando al límite por la injerencia “pasiva” de la diplomática norteamericana y, ante esta denuncia le ha convocado para entregar una protesta formal, este lunes 31 de octubre.
En su discurso Dogu criticó que “algunas políticas” pueden ser traba para la inversión de más de 2,000 millones de dólares y, en respuesta, el canciller Reina recalcó que ya se le ha advertido en varias ocasiones que sus declaraciones “complican nuestra relación”.
Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El canciller Eduardo Enrique Reina, responsable de las relaciones exteriores de Honduras, ha convocado a la embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, para este lunes 31 de octubre al mediodía, donde entregará una protesta formal del Gobierno ante la injerencia “latente” que desde hace algunos meses han denunciado.
Lo anterior surge a partir de las palabras de Dogu ante la Cámara de Comercio Hondureño Américana (AmCham) en su reunión anual, ente formado por empresarios nacionales y extranjeros, sobre todo estadounidenses.
Y es que en su discurso, Dogu criticó que algunas “políticas están complicando” que la inversión de unos 2,000 millones de dólares, anunciada en la pasada Cumbre de las Américas –gran parte destinada a Honduras– no llegue.
Según la diplomática, el Gobierno de Xiomara Castro se ha equivocado con la estrategia con el sector energético, también con las reformas a la Ley de Empleo por hora y con asuntos de “eliminar” incentivos para la inversión.
“Todas estas acciones están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras. Pero no debería ser así, ya que una economía que beneficie a todos requiere la inversión del sector privado”, dijo Dogu.
Esto no ha calado bien en el Gobierno Castro que busca reformas profundas a los proyectos que la dictadura de Juan Hernández –hoy preso en New York por acusaciones de narcotráfico– repartió como negocios que sólo han beneficiado a industriales que avalaron su régimen.
En ese sentido, el canciller Reina ha manifestado que incluso la presidenta Castro ha reaccionado sorprendida por las declaraciones de Dogu: “Hemos leído el contenido del discurso de la embajadora Dogu ante la Amcham y pues la verdad como Gobierno nos sorprende. Creemos que hay palabras que expresó la embajadora que nos preocupan”.
Reina alertó que como ya lo han mencionado antes, las declaraciones de Dogu “complican nuestra relación”, pues a su criterio la diplomática no ve claramente las condiciones en que viven los hondureños y “más allá de defender sus propios intereses y sus empresas, que tienen derecho, yo creo que deben entender la grave situación”.
“En este caso ya hemos advertido a la embajadora varias veces, yo la estoy convocando y lo haré personalmente para que el día 31 de octubre al mediodía le exprese nuestra inconformidad y le presentemos una protesta escrita”, apuntó.
El canciller también refirió que “en secreto” la embajada estadounidense ha influido en diputados del Congreso Nacional para “bloquear” leyes que se enmarcan en el proyecto de refundación de la presidenta Castro, dando el ejemplo de la nueva Ley de Defensa y Seguridad que busca eliminar el esquema de la dictadura en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que rompió independencia de poderes y conspiró contra los hondureños.
Deja un Comentario