¡FISCALÍA TRIUNFÓ! “LA PALILLONA” DE LA ESTAFA AL IHSS VUELVE A PRISIÓN

Ilsa Vanessa Molina Aguirre, conocida popularmente como “la palillona del IHSS”, fue recapturada anoche por agentes de la ATIC en la colonia Tiloarque de la capital hondureña, luego que el Poder Judicial revocara la libertad condicionada a sugerencia de la Fiscalía que la llevó a juicio como pieza de la red criminal que saqueó el Seguro Social.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, quedó en evidencia que Molina, socia fundadora de INSUMEDIC –empresa fantasma– recibió al menos 10 millones de lempiras del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

Redacción central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Un equipo de agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), recapturó anoche a Ilsa Vanessa Molina, conocida popularmente como “la palillona”.

Molina, quien fue socia fundadora de la empresa de malelín “INSUMEDIC”, ya había sido condenada a 12 años y tres meses de prisión, en diciembre del 2016, por el delito de lavado de activos, en el caso de corrupción que desfalcó el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Su nuevo arresto responde a una orden del Juzgado de Ejecución en Materia Penal de Francisco Morazán, en virtud de una resolución emitida por la Corte de Apelaciones de lo Penal en fecha 29 de junio de 2022, que resolvió revocar el beneficio de libertad condicional que recibió en marzo de 2021.

DE INTERÉS: ¡INVESTIGACIÓN! LA RIQUEZA FÁCIL NO TIENE CARA BONITA

Ilsa Molina, identificada como la «palillona del Seguro Social».

Molina, fue arrestada en el 2016 luego de ser deportada de los Estados Unidos y obtuvo una condena de 12 años tres meses de prisión. Su liberación se dio bajo la figura del “Código de la Impunidad” al haber cumplido la mitad de la pena y sin que el juez que otorgó la medida valorara que su caso es catalogado como una red criminal.

De acuerdo a las pruebas acreditadas en esta causa por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (FEDCOM), apeló la decisión de excarcelación y emitió una nueva orden de captura.

Según el MP, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron que Molina participó en el desfalco del IHSS con un blanqueo de 10 millones de lempiras, valiéndose de una relación sentimental que tenía con José Alberto Zelaya, quien fungía como gerente de compras, materiales y suministros y que actualmente sigue prófugo de justicia.

Cabe señalar que el caso de Molina plantea una reflexión profunda, pues luego de ceder a la tentación de “poderosos” que la escogieron como “reina de belleza”, explotó su juventud para darse una vida de lujos y viajes por el mundo.

Y aun, gozando de su libertad condicionada, Molina no buscó la redención pues en agosto de 2021, cuando no habían pasado ni cinco meses de su excarcelación, a la expalillona se le vio junto al extraditado Fredy Marmol Vallejo –condenado en Florida a 20 años de prisión por narcotráfico–, durante un operativo para arrestarlo.

Aunque en esa fecha, ella no fue detenida porque no tenía vínculos con el caso de Marmol, empero, sigue activa su condena por estafa a la Salud Pública.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido