CASI 150 MIL HONDUREÑOS AFECTADOS POR TORMENTAS

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, registró un total de 148,157 personas afectadas por las lluvias que desde finales de septiembre e inicios de octubre azotaron el territorio nacional.

Del mismo modo, el Gobierno notificó que se evacuaron 4,046 ciudadanos, llevados a varios de los 141 albergues habilitados para dar refugio y atención integral, ante los estragos de “Julia”.

 

Redacción central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Comité Permanente de Contingencias (Copeco), registró que más de 148 mil personas fueron afectadas, producto de las lluvias de los fenómenos que azotaron el país al final de septiembre y las secuelas del huracán “Julia” que, si bien no entró al territorio nacional, influyó para mantener estado de alerta permanente.

Según Copeco, un total de 4,046 hondureños fueron evacuados y albergados, en los 141 refugios habilitados por el Gobierno en los 18 departamentos del país.

Cabe destacar que las personas afectadas, según reporte oficial, comprenden grupos que perdieron su casa, fueron afectados por inundaciones, perdieron sus cosechas o la infraestructura de sus viviendas quedó severamente dañada.

DE INTERÉS: AL MENOS 30 MUERTOS, MILES EVACUADOS Y ALERTA EXTENDIDA, ESTRAGOS DE “JULIA” EN CENTROAMÉRICA

En ese sentido, el subcomisionado de Copeco, Benedicto Santos, dijo a este periódico que se atendió los 141 refugios habilitados y que para estos días de “normalidad” ya se ha ido reduciendo el número de hondureños damnificados.

Señaló que más de once personas perdieron la vida, entre ellos migrantes venezolanos, que fueron afectados por las crecidas de ríos e inundaciones.

“De las personas fallecidas, producto de ahogamiento, se encuentran los migrantes venezolanos, los cuatro hondureños de la Moskitia, y una jovencita en Choloma; también el caso del maestro que intentó cruzar un río con el carro y éste lo arrastró a él y su familia, , perdieron la vida producto de una imprudencia”, lamentó.

Pese a que el estado de alerta ha ido mermando, Copeco recomienda a la sociedad hondureña estar atenta a las notificaciones que realizan a través de los sistemas de alertas y prepararse, ya que la temporada de huracanes sigue activa.

“Le recordamos a las personas que la vida es primero, gracias a Dios, por estar de alguna manera luchando hemos tenido incidencia mínima en cuestiones de personas muertas y es lo que queremos mejorar en estadísticas’’, resaltó.

Según el informe de Copeco, se han entregado más de 15 mil kits de ayuda a los afectados en diferentes partes del territorio nacional. Por otro lado, el Gobierno trabaja para reparar daños de infraestructura que dejó “Julia”,

Y es que varias zonas del occidente hondureño han quedado incomunicadas por la ausencia de mantenimiento en tramos carreteros.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido