El último reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., evalúa que la tormenta tropical “Julia” será huracán la tarde de este sábado, emitiendo alerta para islas colombianas, Nicaragua y Honduras; según Copeco, el ciclón vulnerará el territorio nacional desde el domingo, sugiriendo a la población que vacaciona en “Semana Morazánico” comenzar el viaje de regreso desde esta tarde.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Estados Unidos, ha confirmado que la anterior depresión tropical “Invest 91L” se ha convertido en la tormenta tropical “Julia” que estaría convirtiéndose en huracán para las próximas horas.
Según el pronostico del ente internacional, para la tarde del sábado “Julia” será huracán por lo que emitió alertas para San Andrés, Providencia y las Islas de Catalina, territorios de Colombia; mientras que para Nicaragua y Honduras se insta a mantener vigilancia y actuar en contingencias.
De acuerdo con el NHC, el ciclón azotará con fuerza, siendo potencial el riesgo de “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes a la vida”.
DE INTERÉS: PREPÁRESE, AUMENTA PROBABILIDAD QUE “INVEST” EVOLUCIONE A HURACÁN
“Los expertos de Cenaos, pronostican que este fenómeno ingresaría al territorio nacional el lunes por la mañana entre los departamentos de Olancho y El Paraíso desplazándose rápidamente hacia el occidente y centro del país”, señala el comunicado.
Además, los especialistas sugieren a la población que vacaciona en Semana Morazánica –asueto programado desde el 5 al 8 de octubre– que sea cautelosa y comience el viaje de retorno desde este viernes.
De momento, “Julia” se ubica a unos 500 kilómetros al este de las costas de Nicaragua, por ello se espera que al tocar territorio continental se haya degradado a depresión tropical. Sin embargo, el NHC mantiene vigente la alerta por huracán.
Vea aquí la proyección para próximas 72 horas:
Deja un Comentario