PREPÁRESE, AUMENTA PROBABILIDAD QUE “INVEST” EVOLUCIONE A HURACÁN

Según el Centro Nacional de Huracanes, la depresión tropical “Invest 91L” tiene un 60% de probabilidades para evolucionar a ciclón en las próximas 48 horas y aumentan a 80% para dentro de cinco días; el ente sugiere que al margen de esto, habrá lluvias torrenciales instando a gobiernos de Centroamérica mantener la vigilancia.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Pese al asueto por la “Semana Morazánica”, los hondureños deberán prepararse y mantener el estado de alerta, pues la proyección del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Estados Unidos, apunta que la depresión tropical “Invest 91L” evolucione a ciclón en las próximas 48 horas.

Según el pronóstico del NHC, para los próximos cinco días se espera que la depresión tropical tenga probabilidades del 801% de evolucionar a huracán, en esta etapa se prevé que se situé cerca del Golfo de México con dirección a Florida, Estados Unidos.

El ente “cazador de tormentas” advierte que si este sistema de baja presión permanece en territorio marítimo ganará fuerza en su movimiento hacia el oeste, afectando varias islas del Caribe y trayendo consecuencias para Centroamérica y parte de Suramérica.

Proyección del Centro Nacional de Huracanes.

“Independientemente del desarrollo, habrá fuertes lluvias con inundaciones localizadas, así como ráfagas de viento a fuerza de vendaval”, alarma el NHC.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos) del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), “Invest 91” llegaría al país la próxima semana y no tendría mucha fuerza, ya que se ubica cerca de territorio continental.

El NHC proyecta que la tormenta impacte en el departamento de Gracias a Dios y posteriormente en la Costa Norte de Honduras para luego fijar rumbo al sur de Estados Unidos.

El pronosticador de turno del Cenaos, Francisco Argeñal, observó que se está monitoreando la evolución ciclónica y que para este sábado ya contarán con datos más precisos sobre el posible ciclón para definir el estado de alerta sobre el territorio hondureño.

Cabe señalar que pese al feriado de esta semana –que inicia esta tarde y se suspende el próximo sábado– varias entidades del Gobierno continuarán en sus labores de atención de contingencias, pues las registradas en septiembre han dejado a miles de afectados por inundaciones y deslaves del suelo.

El 24 de septiembre la presidenta Xiomara Castro decretó “estado de emergencia” durante 90 días, delegando a varias instituciones del Poder Ejecutivo y Comités Municipales mantener activas sus funciones las 24 horas del día.

DE INTERÉS: HONDURAS EN ALERTA POR 90 DÍAS; PRESIDENTA HABILITA COMPRAS DIRECTAS PARA SALVAR VIDAS

Entre estos entes figuran las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Infraestructura y Transporte (SIT), Agricultura y Ganadería (SAG), el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Copeco y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinager), entre otras.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido