GRUPOS OPUESTOS AL GOBIERNO SABOTEAN SUMINISTRO DE MEDICINAS A HOSPITALES

Autoridades hospitalarias, personal médico y pacientes han reclamado que los sanatorios del país han quedado desabastecidos de medicamentos, según reportes oficiales compartidos con EL LIBERTADOR, se debe a que tras la ruptura del fideicomiso han surgido grupos internos que sabotean la compra de insumos.

Según explica el diputado Carlos Umaña, lo anterior incide de forma directa a la crisis de medicinas y suma el hecho que, errores administrativos, han dejado que los laboratorios entreguen los pedidos en plazos.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Congreso Nacional entregará a la sociedad hondureña un informe que explica el desabastecimiento de medicinas en el Sistema de Salud Pública, así lo ha dejado entrever el doctor Carlos Umaña, diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Umaña dijo en exclusiva a EL LIBERTADOR que a lo interno de la Secretaría de Salud (Sesal), existen grupos organizados “que sabotean el proceso de compras, eso nos quedó evidenciado con una serie de documentos que cubrimos en un informe que estamos preparando con relación al tema de los medicamentos”.

Si bien el diputado Umaña no especificó a qué partido político pertenecen estos grupos de choque ni menciona cuándo se formaron, es probable que tengan afinidad con el régimen de Juan Hernández, pues éste de forma abusiva comprometió miles de plazas en el ocaso de su dictadura entre diciembre 2021 y enero 2022.

El doctor Umaña señala que el Congreso entregará un informe sobre la crisis del sistema sanitario.

Estos grupos habrían surgido luego de que el Gobierno de Xiomara Castro cancelara el fideicomiso de Salud que la dictadura entregó a una institución financiera que, a cambio de una millonaria comisión, se encargó de la compra de medicinas.

El doctor Umaña planteó que otra condición que afecta es que los laboratorios están entregando los pedidos en plazos y por ello siempre hay desabastecimiento porque el mecanismo administrativo no es efectivo, “no se ha concebido todavía que algunos entreguen todos los pedidos como es”.

“Esta serie de errores suma a que haya un desabastecimiento, la buena noticia es que ya empezó a mejorar la situación, ya esta semana habrá 37 productos vitales”, dijo.

Umaña señaló que la transición a la nueva Sesal que comanda el doctor José Manuel Matheu influye también en las prácticas administrativas y que incluso se han hecho compras inadecuadas, pero recalca que la principal causa es la existencia de estos grupos de choque y la entrega por plazos de laboratorios.

En tanto, la doctora Karla Velásquez, del centro de salud Alonso Suazo de Tegucigalpa, comparte el criterio de su colega Umaña, al afirmar que ha sido un problema que las personas encargadas del abastecimiento “son nuevas, empiezan a trabajar con el Gobierno y se han atrasado en las compras”.

Pacientes esperan por medicinas en farmacia de Hospital Escuela Universitario.

Observó que el problema de medicinas no es tanto con el “cuadro básico”: acetaminofén, amoxicilina, otros antibióticos intravenosos y antialérgicos, sino más bien con insumos para dolencias un tanto más graves y con otros de carácter oncológico.

La doctora desglosó que para este mes de septiembre se había anunciado el abastecimiento, pero a la fecha no se ha visto en todo el sistema de salud nacional y, de hecho, pone en alerta que hasta la semana pasada sólo había 1,800 pruebas Covid-19 para los centros de triaje.

El Colegio Médico de Honduras (CMH), había denunciado que la red nacional de salud estaba en completo desabastecimiento, sin embargo, la doctora Velásquez asegura que el cuadro básico de medicinas si tiene reservas.

Según información oficial, de momento las farmacias del Hospital Escuela (HE) mantiene una reserva del 55 por ciento y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está al 70%; autoridades de Salud esperan que para la segunda semana de octubre, el suministro de cuadro básico de medicamentos sea abastecido completamente, al igual que se comience a distribuir insumos para condiciones más graves.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido