Durante los próximos 90 días, todo el territorio hondureño estará en estado de emergencia como respuesta preventiva a la temporada de huracanes y ante la grave situación por lluvias que han afectado a miles de ciudadanos en varios puntos del país; así lo ha decretado la presidenta Xiomara Castro.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo PCM-24-2022, la mandataria habilita a Copeco, al Fondo de Inversión Social y Secretaría de Agricultura para ejecutar compras directas de obras, bienes y servicios necesarios para atender la presente emergencia.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A través del Decreto Ejecutivo PCM-22-2022, la presidenta Xiomara Castro, ha declarado “estado de emergencia” en todo el territorio hondureño, vigente para los próximos 90 días en respuesta a la temporada ciclónica y para mitigar el impacto de lluvias que esta semana ya ha dejado a miles de damnificados en la zona norte y oeste.
Según el decreto, oficializado hace algunas horas, los 18 departamentos mantendrán activa la emergencia con la finalidad de responder de forma
inmediata y oportuna, ante la grave situación y los riesgos que enfrentan miles de familias en el territorio nacional como consecuencia de las torrenciales lluvias, inundaciones y derrumbes en carreteras, puentes, viviendas y otras obras de infraestructura social.
Además, el documento establece que las instituciones estatales, durante este periodo de urgencia climática, deberán responder de inmediato a las acciones de prevención y atención de daños “con consecuencias altamente perjudiciales para la vida y los bienes de las poblaciones urbanas, rurales y
rurales dispersas”.
En este contexto, “deben proceder a reparar, reconstruir, habilitar y dar mantenimiento a las carreteras, caminos e infraestructura vial, sistemas de generación, distribución, transmisión y demás infraestructura eléctrica; que resulten afectadas o dañadas por las tormentas, o sus consecuencias, incluyendo el restablecimiento inmediato de los servicios públicos”.
“Para estos efectos, las contrataciones de bienes y servicios podrán realizarse de forma directa cumpliendo las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado y los mecanismos de publicidad y transparencia, de acuerdo con la naturaleza y objeto de cada contrato”, apunta el decreto.
Es así que en el artículo No. 5, se establece que quedan habilitados para ejecutar compras directas el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) –que regirá el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager)–, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y las Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y Agricultura y Ganadería (SAG).
Éstas, “podrán realizar las contrataciones directas de obras, bienes y servicios necesarios para atender la presente emergencia, de acuerdo con sus competencias legales, incluyendo la restauración de los cultivos dañados de la población afectada, dotación y facilitación de sistemas de tecnología agrícolas, maquinaria, semillas, fertilizantes e infraestructura productiva, pudiendo para tal fin implementar ‘Centros Logísticos Agrícolas’ con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA)”.
Vea a continuación el decreto:
Deja un Comentario