Con base en resultados y grandes rendimientos colectivos e individuales, la Selección Argentina halló una filosofía de juego que cada partido se aceita más.- Una de las características de la “Scaloneta” como la llaman por el invicto más largo de su historia en la era de Lionel Scaloni, es la intensidad que agobia al contrario y presión que no permite jugar tras la pérdida de la pelota y, eso, lo sabrá mañana Honduras.
La selección de Argentina vive el invicto más largo de su historia, después de consagrarse campeón de América y romper con la racha de 28 años sin ganar títulos, la Albiceleste dirigida por Scaloni y con Messi como figura, sigue firme, en efecto, con la goleada por 5-0 ante Estonia en un amistoso sumó 33 partidos sin derrotas, ahora sigue Honduras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La “Scaloneta” llaman ahora a la selección Argentina en la era del director técnico, Lionel Scaloni. Un sobrenombre confirmado con brutales récord sobre el verde césped; al juego amistoso contra Honduras llega con el invicto más largo de su historia y después que le ha ganado a todos los países sudamericanos en el transcurso de los 90 minutos.
«La principal característica de esta selección es la presión. Y todos los jugadores se comprometen mucho. En muchas ocasiones, dicha presión nace de una pérdida de la pelota en ataque, y esto es lo que se viene con este equipo que comanda Lionel Scaloni: una presión que te asfixia y que no te deja jugar», afirma el analista Ariel Rodríguez del canal argentino TyC Sports.
El perfil del técnico de moda en Buenos Aires, se resume desde la Copa América 2021, Scaloni llevó a Argentina a su primer título en 28 años. Un título, además, conquistado con victoria ante Brasil en la final disputada en el estadio Maracaná.
De acuerdo a la página “es.coachesvoice.com”, Scaloni representa un caso singular en el fútbol al dirigir una de las selecciones más importantes del mundo sin haber tenido una experiencia previa en un cargo similar.- Empezó en la estructura de la selección albiceleste como analista de rivales en el Mundial 2018, con Jorge Sampaoli entonces como seleccionador, para después tomar el cargo de técnico de la Sub-20.
Una posición que no tardaría mucho en cambiar, ya que ingresó como interino de la absoluta en los últimos meses de 2018 para terminar siendo ratificado antes de la Copa América 2019. Un tercer puesto en la competencia y una buena sintonía con los jugadores le valió para asentarse en el cargo desde entonces, consolidando su posición con el título de 2021.
Algo que el mismo seleccionador argentino ha reconocido como la mística que ha logrado en el campo que ahora lo mantiene al frente de uno de los combinados candidatos a llevarse la próxima edición mundial de fúbol: «La afición apoya incondicionalmente al equipo. Pueden identificarse con este equipo, porque nunca se rinde».
ESTILO DE JUEGO
En los primeros partidos con la selección de Argentina, Scaloni se decidió por una defensa que, al contar con un jugador de la naturaleza de juan foyth en el lateral derecho, les daba la flexibilidad necesaria para desarrollarse con una zaga de tres.
Esto, significaba sacrificar la amplitud por el perfil derecho, que sí ofrecía Nicolás Tagliafico en desdoblamientos desde el lateral izquierdo y zonas interiores en el centro del campo dentro del 4-4-2 (abajo), 4-3-3 o 4-4-2 en rombo, sabiendo que en cualquiera de las estructuras, su interior izquierdo se desplazaba hacia zonas centrales, también con Tagliafico ocasionalmente en posiciones interiores.
El esquema de Scaloni siempre ha buscado construir con paciencia y dominar la posesión. Para ello, sus defensas centrales se abren y un centrocampista central retrasa su posición para, junto con su portero, formar un rombo alrededor de los jugadores presionantes del rival. Un desarrollo que les habilita generar la versatilidad de construir el juego sobre esa presión, a menudo mediante pases directos a sus laterales, incluso si los rivales añaden a un jugador más en esa presión.
Lautaro Martínez y Messi conforman la delantera preferida por Scaloni. Una sociedad en la que cada jugador ejecuta diferentes tareas ofensivas.- Martínez se mantiene casi siempre adelantado y trabaja para disuadir a los defensores contrarios de avanzar, y a Messi se le da una gran libertad para participar en el juego desde zonas más retrasadas, lo que hace a menudo priorizando el repliegue hacia el pasillo interior derecho, desde donde también hace carreras hacia adelante para contribuir al juego directo en el perfil derecho. El rango de pase de Leandro Paredes complementa a Messi tanto cuando hace esas carreras hacia adelante como cuando se posiciona entre las líneas.
“El hombre de Pujato” (lugar donde nació Scaloni) –escribe Página 12 de Argentina— siempre trató de conservar la calma. Dejó de escuchar el runrún letal de periodistas e hinchas y armó un plantel de jugadores con mayor predisposición para el equipo. Su atención se posó en jóvenes provenientes de equipos sin tanta atracción mediática y así asomaron Rodrigo De Paul (responsable del pase a Di María en el gol contra Brasil que permitió ganar la Copa América 2021), Emiliano “Dibu” Martinez, Cristian “Cuti” Romero, entre otros, y los actuales juveniles Alejandro Garnacho, Tiago Geralnik, Nicolás Paz o Luka Romero, que convocó para los compromisos finales por las Eliminatorias: Venezuela y Ecuador.
A Messi le quitó toda la presión y desarrolló un plan de juego en donde lo gravitante sea lo colectivo, más que una individualidad. Sin dudas el 10 es protagonista fundamental en esta orquesta, pero sabe que los intérpretes que lo acompañan van a tocar las notas que corresponden para formar la melodía.- Con Di María el caso es similar.- Scaloni planteó una invitación a que vuelvan a jugar, a que vuelvan a divertirse y sorpresivamente, frente a todo escepticismo de los argentinos, de a poco fueron regresando las sonrisas de los consagrados.
Deja un Comentario