Según el presidente de la Comisión de Banca y Seguros, Marcio Sierra, los ejecutivos de la “Cuenta del Milenio” han quedado satisfechos tras la reunión con la presidenta Xiomara Castro donde planteo su metodología anticorrupción, por lo que se prevé que para 2023 se tenga la confirmación que Honduras vuelve a ser beneficiado de la “Cuenta del Milenio”.
Sierra explicó además que la calificación que tendrá Honduras este 2022, corresponde a una medición realizada durante el ocaso de la dictadura de Juan Hernández, pues la evaluación del nuevo Gobierno comienza el próximo año.
Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), el destacado economista Marcio Sierra, ha destacado que tras la reunión de dos ejecutivos de la Cuenta “Desafío del Milenio” con la presidenta Xiomara Castro “es una señal de aceptación” que deja buenas sensaciones para que Honduras vuelva a ser beneficiado por estos fondos que potencian la infraestructura vial y el desarrollo social.
“Hicimos una presentación sobre un plan agresivo contra la corrupción, el cual consta de cuatro ejes importantes, y tiene 28 estrategias con una serie de medidas que se van a ir desarrollando, a la fecha ya se han ejecutado una serie de acciones que fueron presentadas”, manifestó Sierra.
El funcionario destacó que la voluntad mostrada por los “ejecutivos del milenio” para reunirse con la presidenta Castro, “es una señal de que hay una aceptación, sin embargo, hay que demostrar con estadísticas y hechos todo lo que se está haciendo, posiblemente ya para el otro año estamos entrando en las mediciones”.
DE INTERÉS: PRESIDENTA DEBE APUNTAR A “CUENTA DEL MILENIO”: ANALISTA PINEDA
Amplió que la “Cuenta del Milenio” mide 20 indicadores y entre estos el más vital es el de corrupción, ya que si éste no se aprueba, el país vuelve a quedar fuera de la lista de beneficiados.
“En ese sentido estamos esperando que para el año 2023 tengamos la información de que ya vamos a formar parte de la elegibilidad de estar en la ‘Cuenta del Milenio’”, dijo.
Sierra fue enfático al mencionar que la calificación que tendrá Honduras este 2022, se presentará con un año de retraso y está basada en el mandato ilegal e ilegitimo de Juan Hernández –extraditado en abril a Estados Unidos– por lo que aún no se evalúa al Gobierno Castro.
“Nuestra calificación del Gobierno de la presidenta será el próximo año. Hay una gran posibilidad de que nosotros accedamos a la ‘Cuenta del Milenio’ porque ellos manifestaron estar de acuerdo con todas las medidas y metodologías que estamos usando”, ratificó.
Cabe señalar que desde el golpe de Estado 2009, Honduras ha reprobado en nueve ocasiones los indicadores para acceder a estos fondos, siendo precisamente ese año el último en recibir dinero que se invirtió en gran parte de la carretera CA-5 que conecta a la capital con el norte de Honduras.
Deja un Comentario