El pasado 15 de septiembre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió un memorándum oficial para el secretario de Estado Anthony Blinken, donde enumera los países que su administración considera como los de mayor influencia en el tránsito y producción de droga en el año fiscal 2023 que inicia el próximo 1 de octubre; en la lista figura Honduras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha enviado un listado oficial de las naciones que considera las máximas potencias de producción y tránsito de droga.
Lo anterior en un memorándum enviado a la oficina del secretario de Estado de ese país, Anthony Blinken, donde Honduras es citado junto a otras naciones: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
En el escrito Biden cita que, “la presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con los Estados Unidos”.
En el documento el presidente norteamericano también afirma que buscará ampliar la cooperación con China e India, así como otros países que son potencia en la industria química “para interrumpir el flujo mundial de drogas sintéticas y sus precursores químicos”.
Lea a continuación una traducción del escrito oficial:
Memorándum sobre la Determinación Presidencial sobre los Principales Países de Tránsito de Drogas o Principales Países Productores de Drogas Ilícitas para el Año Fiscal 2023
MEMORANDO PARA EL SECRETARIO DE ESTADO
ASUNTO: Determinación Presidencial sobre Mayor Tránsito de Drogas o Principales Países Productores de Drogas Ilícitas para año fiscal 2023
Por la autoridad que me ha sido conferida como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluida la sección 706(1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA), por la presente identifico a los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
La presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con los Estados Unidos. De conformidad con la definición legal de un importante país de tránsito de drogas o de un importante país productor de drogas ilícitas establecida en las secciones 481(e)(2) y 481(e)(5) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, enmendada (Ley Pública 87- 195) (FAA), la razón por la que los países se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se ha involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley. .
De conformidad con la sección 706(2)(A) de la FRAA, por la presente designo a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela por haber fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores tanto para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos como para tomar las medidas requeridas por la sección 489(a)(1) de la FAA. Con esta determinación se incluyen las justificaciones para las designaciones de Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela, según lo exige la sección 706(2)(B) de la FRAA. También he determinado, de conformidad con las disposiciones de la sección 706(3)(A) de la FRAA, que los programas de los Estados Unidos que apoyan a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos.
Abordar el número continuo y cada vez más asombroso de la epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en los Estados Unidos, que trágicamente cobró casi 108,000 vidas en 2021, sigue siendo una de las principales prioridades de salud pública de mi Administración. A través de nuestra Estrategia Nacional de Control de Drogas para 2022, mi Administración se centrará en los impulsores críticos de la epidemia, incluida la adicción no tratada y el tráfico de drogas, y redoblará los esfuerzos para fortalecer las asociaciones extranjeras para abordar la producción y el tráfico de drogas, en particular para abordar el desafío compartido de las drogas sintéticas. .
La solicitud de presupuesto del año fiscal 2023 de mi administración exige $24.3 mil millones para apoyar la prevención y el tratamiento basados en evidencia, incluidos los servicios de apoyo para la recuperación y la reducción de daños, con inversiones específicas para satisfacer las necesidades de las poblaciones con mayor riesgo de sobredosis y trastorno por uso de sustancias. La solicitud de Presupuesto también incluye importantes inversiones para reducir la oferta de drogas ilícitas provenientes de fuera de nuestras fronteras.
Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del Hemisferio Occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos de producción, tráfico y uso de drogas, y para contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción relacionada con los narcóticos. Mi Administración está ampliando la cooperación a nivel mundial para impulsar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, sus análogos y la metanfetamina. Buscaremos ampliar la cooperación con China, India y otros países de origen de productos químicos para interrumpir el flujo mundial de drogas sintéticas y sus precursores químicos. Bajo el Marco del Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras, apoyamos y alentamos los esfuerzos mexicanos para atacar a los laboratorios clandestinos de drogas, químicos y empresas involucradas en el desvío de productos químicos; promulgar marcos más estrictos de control y rendición de cuentas sobre productos químicos; aumentar la interdicción de precursores químicos y drogas sintéticas terminadas en tránsito; y arrestar a figuras clave del crimen organizado involucradas en la síntesis y tráfico de fentanilo y metanfetamina y el lavado de ganancias de drogas. Estados Unidos se siente alentado por la prohibición de Afganistán sobre el cultivo, la producción y el tráfico de adormidera, y supervisará la implementación de esta prohibición. Estados Unidos también se siente alentado por los esfuerzos antinarcóticos de Bolivia durante el año pasado, incluida una mayor cooperación con socios internacionales. Animo al gobierno de Bolivia a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal, para reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales bajo las leyes nacionales de Bolivia para uso medicinal y tradicional, y para continuar la colaboración internacional para desbaratar a los narcotraficantes. Además, aunque la lista anterior se centra por ley en el tráfico de drogas y la producción de drogas a base de plantas y opioides sintéticos que afectan significativamente a los Estados Unidos, abordar la proliferación global de otras drogas sintéticas peligrosas sigue siendo una prioridad clave de control de drogas de mi Administración. .
Usted está autorizado y dirigido a presentar esta designación, con los memorandos de justificación de Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela, en virtud de la sección 706 de la FRAA, al Congreso, y a publicar esta determinación en el Registro Federal.
Documento en su idioma original, clic aquí.
Deja un Comentario