EN CONTROVERSIA CERRÓ ELECCIÓN DE JUNTA QUE NOMINARÁ NUEVA CORTE

Este lunes finalmente se completó la formación de la Junta Nominadora de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, durante el fin de semana motivó cambios de última hora en la representación de las universidades que insólitamente habían escogido a María Elena Ulloa, abogada que representó a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La polémica se generó luego que el destacado abogado e investigador anticorrupción, Odir Fernández, anunciara su renuncia como representante suplente, señalando entre líneas que no podía formar equipo con una persona de intereses mezquinos. Ulloa anunció su renuncia el lunes.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Junta Nominadora que propondrá a 45 aspirantes para magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya ha completado su formación de 14 representantes de las organizaciones habilitadas, el actual Poder Judicial (PJ) fue el último ente en nombrar a sus delegados y, de parte de las universidades, se presentó cambios a última hora.

El PJ escogió como representantes al abogado Carlos Padilla (propietario), quien actualmente asiste al presidente de ese poder Rolando Argueta; y a la exmagistrada Deysi Rodríguez.

En tanto de las universidades tuvieron que reiniciar la selección que definió tener a los abogados Waldo Rivera, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como propietario, y a Yessenia Aguilar, catedrática de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), como suplente.

Esta elección surge a partir de la controversia del fin de semana, pues inicialmente las “casas del pensamiento” depositaron su confianza en la abogada María Elena Ulloa como propietaria y el exdirector de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández como suplente.

La polémica se desató cuando el destacado investigador anticorrupción, presentó su renuncia el domingo en horas de la tarde, pues la selección “titular” fue representante de las polémicas e inconstitucionales Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

En un comunicado, Fernández planteó que, obligado a sus posturas de transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción, no podía acceder a ser candidato suplente para la Junta Nominadora, “mis principios no me permiten poder acompañar en una fórmula a toda aquella persona que por intereses mezquinos haya apoyado las acciones que en el pasado impulsaron actividades que constituyen traición a la patria y venta del territorio”.

Para el lunes en la mañana Ulloa anunció su renuncia tras las críticas en redes sociales y el posicionamiento de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), rectorada por el destacado economista Julio Raudales, que se abstuvo de votar por ella, argumentando que las posturas de la abogada “lesionan la soberanía del país”.

Ahora todas las partes: CSJ, universidades, Colegio de Abogados, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Sociedad Civil y Centrales Obreras han completado la formación de la Junta Nominadora.

El próximo paso será la convocatoria que será publicada en tres medios de circulación nacional y en el Diario Oficial “La Gaceta” para garantizar la cobertura de la prensa.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido