En el marco de su 21.° aniversario, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), ha presentado este martes su informe anual de Derechos Humanos con énfasis en la libertad de pensamiento, donde destaca que 97 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados en Honduras desde 2001, lo anterior en nuevos patrones de ataque que se extiende al homicidio de generadoras de contenido en redes sociales.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), ha presentado esta mañana su informe anual sobre la libertad de pensamiento en Honduras, señalando que bajo un nuevo patrón de ataque contra generadoras de contenido para redes sociales, ya se contabiliza 97 periodistas y comunicadores asesinados desde 2001 a lo que va de 2022.
El informe, denominado “De la represión en el espacio público al silenciamiento” digital, fue presentado esta mañana en el marco del 21.° aniversario de C-Libre que se centra en las condiciones que atentaron contra la libre es misión del pensamiento en 2021.
En el documento de 175 páginas, la organización recoge tres tendencias de asedio al Periodismo nacional: la violencia política y aspectos sobre la cobertura electoral, la represión violenta a la protesta social en el último año de la dictadura, y por último las agresiones contra mujeres periodistas, comunicadoras y voceras comunitarias.
DE INTERÉS: COMPAÑÍAS TEMEN PERDER ASEGURANDO VIDA DE PERIODISTAS Y CIERRAN PUERTAS
“El documento destaca nuevos patrones de silenciamiento y censura en el escenario hondureño, como el incremento de la violencia que inicia en espacios digitales, como el asesinato de tres mujeres generadoras de contenidos en las redes sociales (tiktokeras) Dunia Lizeth Rodríguez (16), Scarleth Victoria Cruz Alemán (16) y Claudia Ninoska Pacheco Peraza (35)”, apunta el documento.
El robo de información personal y posterior atentado contra la periodista Riccy Moreno de Campus TV, y sumado a las graves amenazas de dos integrantes de C-Libre, entran también en este nuevo boceto de ataques a la libertad de prensa.
El informe señala además que sólo en 2021 registró al menos 96 alertas emitidas, donde figura la denuncia de Periódico EL LIBERTADOR contra bots políticos, luego que en enero de ese año se denunciara que bots políticos infectaban el antiguo portal web de este rotativo con enlaces maliciosos.
Precisamente, C-Libre apunta que los meses de febrero y noviembre fueron los más violentos contra periodistas, ya que a inicio de año impregnó la criminalización de la protesta pública “y en noviembre la estigmatización y agresiones físicas contra comunicadores que buscaban informar sobre el proceso electoral”.
Deja un Comentario