ENTREVISTA / LLEGADA DE CICIH A HONDURAS DEPENDE DE ONU: SECRETARIO ORELLANA

Al momento de esta entrevista, el destacado jurista constitucional, Edmundo Orellana, informó a EL LIBERTADOR que no podía dar una fecha específica para la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), debido a que no depende solo del país sino también de la ONU.

Orellana, que funge como secretario de Transparencia y Anticorrupción, ha desglosado que hay fases que el país debe cumplir: la primera, fue la solicitud; la segunda, la venida de la misión exploratoria; ahora Honduras está en la tercera etapa.

El ilustre funcionario, ha explicado además que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), deberá ser el aliado natural de la CICIH, ya que es el único ente con experiencia en temas de investigación en corrupción.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En un país donde se impuso una dictadura, es normal que las instituciones del Estado estén inmundas de personal que opera bajo las vías de la corrupción.- Aun cuando la cabeza de la dictadura el extraditado Juan Hernández, ya abandonó el poder y es enjuiciado por narcotráfico en Estados Unidos, las secuelas han quedado, están vivas y presentes y, por eso, ha nacido la urgencia de crear un eje de auditoria permanente.

El nuevo gobierno que lidera la presidenta Xiomara Castro destinó a la Secretaria de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), para cumplir esas funciones, que en la actualidad rectora el doctor experto en derecho constitucional, Edmundo Orellana, su amplia experiencia en cargo público, sobre todo, en tema de leyes lo colocan como la persona más idónea para asumir y cumplir el reto por bien de la Nación. Y así se desarrolló este diálogo con el doctor Orellana.

–Doctor, en estos meses que lleva la gestión como secretario de Transparencia, ¿Cuáles han sido los principales retos?
–Ya se puede imaginar, lo primero que tuvimos que enfrentar fue el desmontaje de la estructura de secretividad que garantizaba la impunidad del gobierno anterior. Participamos con el presidente del Tribunal Superior de Cuentas y con el presidente del Congreso Nacional en una iniciativa para elaborar varios proyectos de decreto con el propósito de ir despejando toda la secretividad que se había impuesto.

–¿Qué acciones concretas ha realizado para desmontar ese muro de impunidad?
–Participamos en la confección de la derogación de la Ley de Secretos y participamos en la construcción del decreto que devolvió al Poder Judicial sus facultades que se las habían arrebatado.- También rescatamos los auditores internos para el Poder Ejecutivo para que pudiéramos garantizar la selección de los mismos, con la reforma a la Ley del Tribunal Superior de Cuentas, y contribuimos al proyecto en donde se le permite al Ministerio Público recabar información a través de las instituciones.

–En torno al desmontaje de la secretividad para combatir la corrupción, ¿ya se tiene fecha para la llegada de la CICIH?
–No, porque el proceso no está cronometrado, son etapas que deben superarse, de esas etapas depende decisiones que deben tomarse, por ejemplo, la decisión por tomarse es de la secretaría general de las Naciones Unidas, un organismo con muchos compromisos.- Recuerde que ahora está atravesando la crisis de la guerra de Rusia con Ucrania y todas las consecuencias que se están generando y todas estas cosas de algún modo, garantizan la dinámica de las Naciones Unidas y tenemos entendido que el informe de la Misión Exploratoria fue presentado a la Secretaría General y la Secretaría General está preparándonos que va hacer del conocimiento del pueblo de Honduras y luego seguir con las etapas.

–La llegada de este organismo depende de la superación de varias etapas, ¿en qué etapa se encuentra?
– La tercera, la primera fue la solicitud, la segunda fue la venida de la misión exploratoria, ahorita vamos a la tercera.

–Una vez que llegue a Honduras ¿Cuál será el mecanismo de trabajo con la UFERCO?
–En principio la CICIH trabajará con el Ministerio Público definitivamente, la única dependencia de las secretarías especializadas en redes de corrupción es la UFERCO y la CICIH va a venir justamente a luchar en contra de las redes de corrupción, entonces, el aliado natural de la CICIH será la UFERCO.- Pero eso depende de lo que se acuerde con Naciones Unidas, porque si Naciones Unidas prefiere que se cree una dependencia especial para trabajar con ellos, pues será otra con la que trabajará, pero seguramente se va a nutrir del personal de la UFERCO, porque es el único que tiene experiencia en redes de corrupción y experiencia en tratar con un organismo internacional de luchas de corrupción como fue la MACCIH.

Actualmente, el doctor Orellana enfoca su energía en el proceso de la Junta que nominará el nuevo Poder Judicial.

–Esta CICIH dará seguimiento a los casos de corrupción que en años anteriores investigó la MACCIH?
–No, porque esos casos ya están investigados, los que van a investigar son los casos nuevos, de los gobiernos anteriores, pero también va a investigar el gobierno actual.

–Durante 12 años se construyó un tejido ilegal e inconstitucional en Honduras, ¿cómo esta estructura está entorpeciendo el gobierno de Xiomara Castro?
–Todavía tenemos el código de impunidad que favorece a los delincuentes, traficantes y corruptos y, por eso, están saliendo un montón, entonces eso también debe de modificarse, el Poder Judicial todavía está en manos de quienes fueron favorecidos o favorecieron al régimen de JOH, también el Tribunal Superior de Cuentas con excepción de Roy Pineda, ellos fueron de confianza del régimen de JOH, el objetivo es una lucha, una situación que de algún modo genera condiciones imposibles a lo que está haciendo el gobierno.

–¿Hay alguna manera para desmontar este engranaje jurídico que montaron gobiernos anteriores?
–Con la elección de los magistrados en la Corte Suprema de Justicia, eso lo que nos permite a nosotros es alimentar la esperanzas, pero va hacer hasta el próximo año en enero o febrero que va a estar la nueva corte.

–¿De ahora en adelante que retos avizora deberá enfrentar esta secretaria que usted encabeza?
–Tenemos que negociar con Naciones Unidas, no solamente que se aceleren los trámites sino que también el contenido del convenio que vamos hacer con las Naciones Unidas, luego llevar el presupuesto nacional para que lo aprueben, eso una vez aprobado y publicado en el Diario Oficial La Gaceta y depositado el instrumento en la Secretaría General de Naciones Unidas, comenzará un concurso internacional para recordar a los juristas internacionales que van a integrar la CICIH, y eso en menos de dos meses va a ser imposible, todos esos son retos que hay que enfrentar lo más rápido posible.

Lea aquí la entrevista completa

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido