EL MUNDO PENDIENTE DE REUNIÓN DE PRESIDENTA CON VIEJO CONSEJO DE SEGURIDAD

La presidenta Xiomara Castro, ha convocado al tradicional esquema del Consejo de Defensa, que está integrado aún por el presidente del Poder Judicial y el Fiscal General, ambos figuras del Partido Nacional, en el marco de un conflicto en el Congreso por la propuesta de un nuevo ente que, además de romper la vieja estructura, apunta a castigar a quienes apoyaron ilegal reelección presidencial y el golpe de Estado en 2009, entre otros asaltos a la república.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El conflicto por un nuevo Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) ha escalado a rango internacional luego que la presidenta Xiomara Castro, enviara una convocatoria al viejo esquema del cual son parte dos aliados del régimen del extraditado, Juan Hernández, quien gobernó el país desde 2014 hasta enero de 2022.

Portales europeos como “Sputnik Mundo” han volteado la mirada hacia el acontecer hondureño que la semana anterior evidenció un conflicto de interés con el proyecto de crear un CNDS que rompa el esquema de Hernández y garantice la orden constitucional de poderes estatales independientes y complementarios.

DE INTERÉS: GOLPISTAS Y SOCIOS DE JOH TENSOS POR CASTIGO A DELITOS DE TRAICIÓN PATRIA E INTRUSIÓN EXTRANJERA

El proyecto no avanzó en el Congreso Nacional y, en ese contexto, la presidenta llamó a los titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, y del Ministerio Público, Óscar Chinchilla. Junto a ellos estará el presidente del Congreso, Luis Redondo, completando la formación del viejo CNDS.

En este escenario, Sputnik Mundo hace énfasis que: “Una posible nueva ley del Consejo Nacional de Defensa, creado en 2011 bajo la presidencia de Porfirio Lobo (Partido Nacional, derecha), ha generado este mes un intenso debate político entre oficialismo y oposición”.

DE INTERÉS: NUEVO ORDEN NACE Y OTRO MUERE ¿CONSEJO DE JUAN O CONSEJO DE PRESIDENTA?

Mañana, el Congreso que preside Redondo, retomará el debate del proyecto de ley presentado por Castro, donde se promueve la investigación y judicialización de personas que hayan cometido alta traición a la patria, ya sea con la inconstitucional reelección, el exagerado endeudamiento o los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el golpe de Estado de 2009.

Lea aquí el artículo completo.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido