La administración de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Cultura, ha declarado la película “Berta Soy Yo” de interés nacional y cultural; la cinta será estrenada mañana en las principales salas de cine del país.
René Novoa / Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La historia de los pueblos la escriben con tinta de valentía sus mejores mujeres y hombres, inmortalizadas e inmortalizados en la memoria colectiva. Y una de esas valientes hondureñas sin duda es la lideresa lenca, feminista y defensora de los derechos ambientales, Berta Isabel Cáceres Flores, cuyo asesinato sacudió al país el 3 de marzo de 2016.
Es por ello que el 1 de agosto de 2022, la Secretaria de Estado en el Despacho de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Dra. Annarella Vélez Osejo, declaró “de interés nacional y cultural de la República de Honduras” la película documental “Berta Soy Yo”, producida y dirigida por la cineasta hondureña Katia Lara y que es hablado en español y garífuna.
DE INTERÉS: ¡PRONTO EN CINES! LA PRODUCCIÓN HONDUREÑA: “BERTA SOY YO”
Esta película documental expone el entramado de corrupción entre exfuncionarios, banqueros y empresarios de la industria extractiva que amenazan el río Gualcarque con un proyecto hidroeléctrico, ubicado en los departamentos de Intibucá y Santa Bárbara al occidente del país. La lucha de Berta Cáceres en defensa del río Gualcarque, fue el motivo de su asesinato.
La decisión de la Dra. Vélez Osejo y su equipo de trabajo para declarar el documental como de interés nacional y cultural, se basó en los siguientes criterios:
1. El asesinato de la luchadora social hondureña Berta Isabel Cáceres Flores, el 2 de marzo de 2016, es uno de los episodios más trágicos y dolorosos de la vida del país, y es deber de nuestro gobierno crear conciencia nacional sobre este hecho, y trabajar para fortalecer nuestro sistema de justicia, y en caso necesario auxiliarnos de la comunidad internacional.
2. Berta Cáceres es fundadora del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que llevó a la Presidencia de la República a Xiomara Castro Sarmiento, a través de la Alianza de Oposición para entregar el poder al pueblo (coalición electoral que incluyó al Partido Salvador de Honduras –PSH– Partido Innovación y Unidad –PINU– Liberales en Oposición y la candidatura independiente del periodista y sociólogo Milton Benítez del movimiento Honduras Humana).
3. En el Plan de Gobierno para la Refundación de la Patria y la Construcción del Estado Socialista (2022-2026), nos comprometimos a Implementar una Política Pública Integral de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos: “los defensores requieren protección inmediata ante quienes protegen con impunidad a los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres”.
4. Berta Cáceres fue asesinada por su lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, el cual buscaba la privatización del río, en et corazón del territorio del Pueblo Lenca. Su crimen continúa en la impunidad, ya que los autores intelectuales ni siquiera han sido indiciados, así como está impune el asesinato de la lideresa campesina Margarita Murillo, al igual que los crímenes contra los lideres Tolupanes, Pech, Tawakas y la desaparición desde 2020 de cuatro activistas y defensores del territorio garífuna en Triunfo de la Cruz, secuestrados por paramilitares con uniformes policiales.
Deja un Comentario