Cerca de 1,300 millones de votos dieron a la voz de Cesia Saenz la victoria histórica en el programa “La Academia” de México; “la leona de Honduras” –como le llaman– conmovió a la nación que hoy celebra con orgullo a la legionaria del canto.
Agosto, viene siendo de victorias “catrachas”, 24 horas antes de la final de “La Academia”, el boxeador Teófimo López retornó con triunfo en peso superlígero al derrotar al mexicano Pedro Campa; y ocho días antes, Valeria Viana logró el primer campeonato de ajedrez para “la H” en las olimpiadas de India.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Honduras se siente honrada por sus hijos e hijas.- No es tema menor tanta satisfacción junta, el pueblo hondureño destaca en las ciencias y en las artes cuando tiene oportunidades, donde sea en el mundo. ¡Confirmado!
Hay buenas razas en Hibueras, un ADN que escribe su historia en resiliencia, la capacidad es casi innata, triunfa en situaciones y contextos donde otras naciones han perecido, no tiene piernas pero camina y, como gigante en pradera, deja huellas marcadas e imborrables; los hijos de Honduras pelean el Nobel, llevan distintivos de caballero, revolucionan la ciencia y ahora, con su voz, hacen eco en la industria del entretenimiento.
Anoche, la voz de Cesia Saenz “la Leona de Honduras” –como la reconocen en México– ganó la décimo tercera temporada de “La Academia”, concurso de canto de alto prestigio en tierra azteca; la victoria es histórica, más de 1,265 millones de votos es decir, al menos 130 veces la población total de Honduras (9.7 millones).
Bastaron tres ediciones para que “la H” con el canto de Cesia, conquistara el “reality show”, por eso su victoria se sustenta en el precedente dejado por Katherine Banegas, Jorge Flores y, sobre todo, Angie Flores, quien casi logra la presea en la edición anterior y dejó huella en los jueces que admiraron el talento.
Pero el segundo “aztecazo” de la historia, no ha sido el único motivo para celebrar en este 2022, hace apenas ocho días la joven ajedrecista Valeria Viana, conquistó en India el primer título internacional para Honduras en las “44 Olimpiadas Mundiales de Ajedrez”.
Y, 24 horas antes de Cesia, Teófimo López, después de nueve meses retornó triunfal en su debut como Peso Welter junior de 140 libras, se coronó campeón de División Superlígeros, del Consejo Mundial de Boxeo al derrotar por nocaut en el séptimo asalto al conocido peleador mexicano, Pedro Campa.
El Resort World de Las Vegas, Nevada, junto al público presente fueron testigos de la nueva e impresionante victoria lograda por el boxeador con raíces hondureñas, que también lanzó un agradecimiento al apoyo que le ha brindado la Presidenta Xiomara Castro.
Hay más motivos de orgullo para los catrachos, el sábado anterior los hogares hondureños retumbaron por Cesia, en una algarabía sólo vista en festividades deportivas y algunas victorias sociales, como cuando la selección bailó a Brasil en Copa América o cuando enamoró Londres en 2012 y estuvo a nada de lograr la primera medalla Olímpica en Río de Janeiro.
Dolidos por la derrota, parte de la prensa mexicana destacó la victoria de la jovencita oriunda del departamento de Comayagua, sin darle mucha relevancia y algunos hasta cambiando nacionalidad a la “leona”, medios especializados en entretenimiento dieron más portada a Rubí Ibarra –joven viral por la masiva invitación a su fiesta de 15 años– que a la “Leona de Honduras”.
Pero, eso no tiene importancia, son mayores los reconocimientos de la prensa internacional para Cesia, Teófimo y Valeria, punto, ganó Honduras.
Deja un Comentario