En las últimas horas, la Secretaría de Salud ha confirmado este viernes 12 de agosto el primer caso de contagio de la viruela del mono en Honduras. El paciente cero es un hombre de 50 años originario del Distrito Central (…), que ya se encuentra aislado en un centro hospitalario, según informa la autoridad médica nacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Secretaría de Salud ha confirmado este viernes 12 de agosto el primer caso de contagio de la viruela del mono en Honduras.- “El paciente cero es un hombre de 50 años originario del Distrito Central (…), que ya se encuentra aislado en un centro hospitalario”, informaron las autoridades médicas.
El periodo de incubación de esta enfermedad dura entre 1 y 21 días.- En el ámbito mundial se han reportado 26,017 casos confirmado de viruela del mono.
En mayo de este año el Ministerio de Sanidad de España hizo un protocolo para la detección precoz de la viruela del mono para “cortar posibles cadenas de transmisión” del patógeno, lo que implica obligación de usar mascarilla para posibles contactos cercanos.
En este protocolo, el Ministerio de Sanidad asume que el reconocimiento de monkeypox (MPX) “es difícil durante la fase prodrómica” a menos que el paciente sea un contacto cercano de un caso ya identificado, confirmado o en investigación.
DE INTERÉS: ¡URGENTE! SE CONFIRMA PRIMER CASO DE “VIRUELA DEL MONO” EN HONDURAS
“En general, los casos esporádicos no se identifican hasta que comiencen a aparecer las lesiones características en la cara, o incluso más tarde, debido al retraso en la presentación o confusión con la varicela”, recoge el documento.
Sanidad destaca que el MPX se transmite principalmente por gotas respiratorias de más de cinco micras y por el contacto directo con secreciones infectadas. En este sentido, indica que todos los ocasos en investigación o confirmados “deben permanecer aislados y bajo vigilancia”.
¿QUÉ HACER?
Para casos que no requieran hospitalización, la instrucción es que el paciente se mantenga “en una habitación o área separada de otros convivientes” hasta que “todas las lesiones hayan desaparecido”, especialmente si presenta lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios.
También se recomienda el uso de la mascarilla quirúrgica “especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios”. En caso de que no sea factible (como por ejemplo en un niño que se haya infectado), pueden llevar el tapabocas “el resto de convivientes”.
La orden es que el enfermo “no debe abandonar el domicilio, excepto cuando necesite atención médica de seguimiento”. En este caso “llevará en todo momento mascarilla y no utilizará transporte público”, indica el protocolo.
Por el contrario, aquellas personas que sea consideradas contacto estrecho de un paciente de la viruela del mono no tendrán que realizar cuarentena obligatoria, “aunque deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla”.
“La persona o institución responsable contactará con los contactos de alto riesgo al menos una vez al día para registrar la temperatura y preguntar sobre la presencia de cualquier síntoma relacionado con la enfermedad. Los contactos deben estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento”, añade el documento.
En cualquiera de los casos, si alguno de los contactos presenta fiebre o cualquier otro síntoma compatible con la clínica de la viruela del mono, “deberán hacer autoaislamiento domiciliario inmediato y contactar de forma urgente con el responsable del seguimiento. En este caso, el contacto será considerado como caso en investigación hasta que se disponga de resultado de laboratorio”.
El personal sanitario que atienda a estos casos o las personas que entren en la habitación de aislamiento (familiares, personal de limpieza…) deben utilizar el Equipo de Protección Individual (EPI) adecuado para precauciones de contacto o gotas, así como mascarillas FFP2.
Deja un Comentario