El Gobierno de Honduras, según informe del secretario de Seguridad Ramón Sabillón, formará una comisión tripartita para investigar el conflicto histórico en el Valle del Aguán tras varios años de crímenes de lesa humanidad, represión militar y abuso de terratenientes y empresarios.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Luego de varios años con la “ley del más fuerte”, el Valle del Aguán ve asomarse un poco de justicia, luego que el Gobierno de Xiomara Castro anunciara que formará una comisión especial para investigar los crímenes de lesa humanidad y la tenencia de tierras que históricamente ha expandido la muerte de campesinos, agentes de seguridad y guardias privados.
Lo anterior fue informado esta mañana por el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, quien confió que esta comisión tripartita tiene un precedente por la regulación del flujo de tierras que ha sido una tarea ya avanzada a propósitos de una comisión jurídica sobre derechos de propiedad.
DE INTERÉS: CAMPESINOS DEL AGUÁN PIDEN INCIDENCIA DE PRESIDENTA PARA RECUPERAR EL VALLE
Esta comisión tripartita, será integrada por la Secretaría de la Presidencia, el alto comisionado de los Derechos Humanos y un equipo legal internacional propuesto por la Plataforma Agraria.
En los próximos días, informó Sabillón, las partes en conflicto serán convocadas a una reunión en las oficinas de la Secretaría en la capital Tegucigalpa.
Sobre el tema, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, comentó que la comisión ejecutará una investigación de forma permanente: “Queremos un equilibrio, respetar los derechos de propiedad, el derecho a la tierra de los campesinos y no violentar los Derechos Humanos”.
Cifras oficiales revelan que al menos 147 personas han sido asesinadas en los últimos 13 años por el conflicto en el Bajo Aguán, promovido por el extinto magnate Miguel Facussé en 2008 e intensificado con el golpe de Estado 2009 y la ingobernabilidad del régimen del Partido Nacional.
Deja un Comentario