GARÍFUNAS RECUERDAN LA JUSTICIA A CHINCHILLA CON PLANTÓN

Esta mañana, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, más de 46 comunidades garífunas e indígenas de toda Honduras, se han tomado las instalaciones del Ministerio Público en Tegucigalpa, con la exigencia de instalar una Fiscalía Especial para investigar asesinatos, despojo y demás crímenes que violentan sus derechos humanos y ancestrales.

Más de 600 casos de violación a derechos indispensables han sido presentados por los garífunas ante el MP, de manera que la comunidad afrodescendiente exige que, de una vez por todas, se proceda a la investigación y judicialización para que las autoridades den respuesta.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Más de 46 comunidades garífunas han protestado este martes frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP), en Tegucigalpa, capital de Honduras, el grupo étnico se tomó el edificio ante el rechazo de las autoridades de escuchar sus exigencias por justicia y respeto a sus derechos humanos y ancestrales, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Cabe destacar que los puntos de ingreso del edificio del MP permanecían cerrados ante la llegada del aglomerado movimiento garífuna e indígena, de modo que no podían ingresar para ser escuchados por el Fiscal General, Óscar Chinchilla.

Por varios minutos, el grupo permaneció en las afueras del recinto para dar lectura a su pronunciamiento, hasta que en determinado momento optó por ingresar al edificio.

Grupo de manifestantes garífunas a lo interno del MP.

La comunidad garífuna reclamó por el incumplimiento de algunas demandas que fueron realizadas hace un año. “Hace tres días salieron de sus comunidades para rogarles a estos que les pagan con nuestros impuestos, y que no le puedan abrir la puerta es indígnate” manifestó uno de los dirigentes.

El año pasado, organizaciones indígenas y garífunas se presentaron al MP para solicitar al jefe de la institución, Óscar Chinchilla, una Fiscalía Especial que investigue los atentados contra sus derechos, sobre todo por las desapariciones forzadas de dirigentes de sus movimientos, no obstante, lo anterior sólo quedó en promesa.

Es en ese contexto que este día nuevamente han presionado por instalar esa Fiscalía Especial, tras poco más de dos años del secuestro de cuatro dirigentes garífunas de la comunidad del Triunfo de la Cruz en el litoral Atlántico –zona norte de Honduras–, supuestamente perpetrado por individuos con indumentaria de agencias de seguridad estatal.

Entre los desaparecidos destacan: el presidente del patronato de la comunidad, Sneider Centeno, Milton Martínez, Suami Aparicio y Gerardo Trochez .

La comunidad garífuna instó a la Fiscalía a desengavetar los más de 600 casos que han sido presentados por atentar contra sus derechos, asesinato, usurpación de territorio, secuestro y desaparición.

En tanto, el MP informó que brindará un informe sobre el caso de los jóvenes garífunas del Triunfo de la Cruz: “Se está a la espera que Ministerio de Seguridad presente informe sobre jóvenes garífunas desaparecidos, donde se establezca, individualice y detalle quienes son los autores de dichos delitos”.

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), ha compartido un comunicado oficial donde condena que el país sigue bajo influencia de sujetos racistas, clasistas que construyen una sociedad donde se posiciona a pueblos autóctonos y afrodescendientes bajo categorías de opresión.

Aquí el documento íntegro:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido